Adiós a uno de los últimos gudaris del batallón Avellaneda

Antonio Izaguirre, fallecido ayer a los 104 años, era uno de los combatientes más longevos del Eusko Gudarostea

Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Antonio Izaguirre.

Antonio Izaguirre. (Foto: I. Gorriti)

Galería Noticia

Antonio Izaguirre.

Güeñes- En medio de los actos que rodean la conmemoración del ochenta aniversario de la Guerra Civil en la comarca, Enkarterri conoció ayer la triste noticia del fallecimiento a los 104 años de Antonio Izaguirre, uno de los últimos gudaris del batallón Avellaneda y posiblemente el más longevo entre los combatientes del Eusko Gudarostea que quedaban vivos.

Nacido en Sodupe 30 de enero de 1913 en el seno de una familia que formarían diez hijos, Antonio Izaguirre perdió a su madre con solo 6 años a consecuencia de las complicaciones surgidas en el parto de su último vástago y a los 14, “entonces la edad mínima para trabajar”, según relató él mismo en las páginas de DEIA en un reportaje publicado con motivo de su centenario, se incorporó a la fábrica de tejido de yute La Conchita, donde ya estaba empleado su padre.

Había cumplido los 23 cuando estalló la Guerra Civil y él y dos hermanos más no dudaron en alistarse para luchar contra las tropas franquistas. “En Maroto observábamos que del campo de aviación de Vitoria se levantaban 21 bombarderos grandes y 36 cazas que te quitaban del despegue hasta la boina de la cabeza”, le confió al periodista Iban Gorriti en su 103 cumpleaños. Vital e incondicional del Athletic, contrajo matrimonio con Pilar González, con la que tuvo tres hijos.

El funeral por Antonio Izaguirre se oficiará mañana a las 19.30 horas en la iglesia de San Pedro del núcleo de La Quadra, municipio de Güeñes, donde residía. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Obituarios

ir a Obituarios »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120