en favor de los refugiados

El ultrafondista Pasarín inicia un nuevo reto solidario: correr mil kilómetros en 8 días

El ultrafondista Pasarín inició ayer un nuevo reto: correr mil kilómetros en 8 días

Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El ultrafondista Óscar Pasarín con la bandera de No más #UErfanos.

El ultrafondista Óscar Pasarín con la bandera de No más #UErfanos. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

El ultrafondista Óscar Pasarín con la bandera de No más #UErfanos.

Bilbao- El ultrafondista Oscar Pasarín intenta desde ayer alcanzar el récord de recorrer 1.000 kilómetros en ocho días seguidos con el objetivo de divulgar la situación que padecen las personas refugiadas. El reto comenzó ayer en la explanada del Museo Guggenheim y, si todo va bien, concluirá el próximo domingo 25 de junio al mediodía, en coincidencia con la carrera solidaria popular La Bilbao Refugio.

Durante estos ocho días, Pasarín correrá unas veinte horas al día para cubrir los 1.000 kilómetros sobre un circuito urbano en Bilbao de 6 kilómetros alrededor de la ría, desde el puente de El Arenal al puente Euskalduna. Las personas que deseen colaborar con esta iniciativa pueden donar 5 euros por kilómetro recorrido y el dinero recaudado se destinará íntegramente a proyectos de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (Cear-Euskadi). Además, tal y como anunciaron los responsables de esta organización, ese día 25, todas las personas que lo deseen podrán sumarse a esta carrera popular en los cinco últimos kilómetros. La cita será, de nuevo, la explnada del Museo Guggenheim, a las doce del mediodía.

Pero no fue esa la única iniciativa de corte solidario que ayer se celebró en la capital vizcaina. Un grupo conformado por unas 25 personas se lanzaron a la ría de Bilbao, a la altura del muelle de El Arenal, para llamar la atención sobre las consecuencias de las políticas migratorias y denunciar que las mismas “dejan morir a las personas”. “Queremos abrir la frontera de la indiferencia, ya que además de las fronteras físicas hemos levantado fronteras mentales y discursos xenófobos para situar a las personas migrantes en otro espacio de no-derecho y permitir hechos que no aceptaríamos en nuestro espacio”, denunciaban desde Ongi Etorri Errefuxiatuak, organizador de la protesta.

Asimismo, anunciaron que el próximo día 14 de julio partirá una caravana a Melilla con el objeto de “denunciar la vulneración de los Derechos Humanos en la frontera sur de Europa”. La nueva caravana -hace un año hicieron lo propio en Grecia- pretende poner en el foco del debate público “situaciones inaceptables” como el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, prácticas ilegales como las devoluciones en caliente o “la negativa real de la UE y del Gobierno de España a acoger a quienes buscan asilo y refugio en tierras europeas. - Efe/DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120