lucha contra el calentamiento global

Investigadores de la UE miran por el retrovisor a Donald Trump

La comunidad científica está convencida de que la lucha contra el calentamiento global seguirá vigente

Javier Albisu - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Equipo de ingenieros que creó la señal del competidor europeo del GPS. Fotos: Oficina Europea de Patentes-Efe

Equipo de ingenieros que creó la señal del competidor europeo del GPS. Fotos: Oficina Europea de Patentes-Efe

Galería Noticia

Equipo de ingenieros que creó la señal del competidor europeo del GPS. Fotos: Oficina Europea de Patentes-EfeEl presidente estadounidense, Donald Trump.

Bruselas- En el epicentro político de la Unión Europea existe el convencimiento generalizado de que la lucha contra el calentamiento global seguirá vigente pese a la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París decretada por Donald Trump. Y también lo piensan algunos de los científicos más brillantes de la UE. “Tendrá un efecto, pero no hará que dejemos de trabajar”, explica el jefe de investigación y desarrollo de Deurex, el alemán Ernst Krendlinger, que recibió el galardón como Inventor Europeo del Año en la categoría de Pymes, de la Oficina Europea de Patentes (EPO).

Krendlinger, y el resto del equipo de Deurex que lidera Günter Hufschmid, fueron distinguidos por haber creado un material esponjoso capaz de absorber petróleo del mar sin recoger el agua, una herramienta para preservar los ecosistemas marinos a través de la recuperación de vertidos contaminantes. Otros investigadores de primer nivel formados en la Unión Europea creen que la decisión de Trump ni siquiera será determinante a escala planetaria, en parte porque otros entes en su país sí que respetarán el Acuerdo de París y porque su actual mandato presidencial dura cuatro años y, en caso de que lo renovase en 2020, nunca podría pasar de ocho. “No va a tener gran influencia”, comenta el químico holandés Gert-Jan Gruter, finalista en esa misma categoría de los premios anuales de la EPO por inventar un biomaterial alternativo al tereftalato de polietileno (PET) para la firma Furanix Technologies.

El acicate de su avance tecnológico radica en la necesidad de generar nuevos compuestos alternativos a los derivados de los hidrocarburos que reemplace, por ejemplo, a las botellas de plástico, una industria que actualmente produce 350 millones de toneladas de plástico al año y en la que los pronósticos apuntan a que superará los 1.000 millones de toneladas en 2020.

“Esta transición hacia los nuevos materiales va a ocurrir (...). Y no sé cuánto va a durar Trump”, agrega el científico de Furanix Technologies, que ha creado una empresa mixta con BASF, la mayor compañía química del mundo, y tiene un acuerdo para trabajar con ese material medioambientalmente sostenible, el PEF, con Coca-Cola, emblema de Estados Unidos.

Pero con o sin Donald Trump en la Casa Blanca, el medio ambiente necesita ser empresarialmente rentable para que los inversores y la industria apuesten por nuevos productos y tecnologías verdes. “Si quieres tener un nuevo material para sustituir al plástico, tienes que competir con precio. Es obligatorio”, añade Grunter, cuyo “invento” también busca hacerse hueco como alternativa a ciertos compuestos en la industrias del textil, el vidrio o el aluminio.

En el equipo de ingenieros que creó la señal del competidor europeo del GPS, premiados en la categoría de “Investigación”, se encuentra el español José Ángel Ávila, quien recuerda que su patente “demuestra que cuando las naciones de Europa trabajan juntas, podemos lograr grandes cosas para todos los ciudadanos europeos y del mundo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120