DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
elegido secretario general con el 84% del apoyo

Otegi presenta a EH Bildu como la alternativa al “neoliberalismo” del PNV

Con una participación discreta, el líder de la izquierda abertzale logra el 84% del apoyo de las bases para dirigir la coalición

Humberto Unzueta - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Jasone Agirre y el exalcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre.

Jasone Agirre y el exalcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre.

Galería Noticia

Jasone Agirre y el exalcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre.Pello Urizar y Oskar Matute, durante un receso del cónclave.Arnaldo Otegi se dirige a los presentes tras ser proclamado oficialmente nuevo coordinador general de EH Bildu. Reportaje fotográfico: Juan LazkanoArnaldo Otegi, coordinador general de Eh Bildu, y Maddalen Iriarte, portavoz en el Parlamento Vasco
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

bilbao- Arnaldo Otegi ya es oficialmente el líder de la refundada EH Bildu tras ser respaldado por el 84% de los inscritos en el congreso de la coalición celebrado ayer en Bilbao. El nuevo coordinador general de la formación centró su primera intervención en criticar con dureza al PNV y puso como principal objetivo de su mandato acabar con la hegemonía social y política de la formación jeltzale.

No es la primera vez que Otegi se impone el reto de adelantar en votos, escaños y poder en las instituciones a la formación que ahora preside Andoni Ortuzar. Es un mantra que ha utilizado de manera recurrente desde que asumió el liderazgo de la izquierda abertzale a principios de este siglo, de la mano entonces de la refundada Batasuna. En su discurso de ayer en el Palacio Euskalduna hizo hasta tres reproches al PNV en tres momentos diferentes de su alocución.

Otegi reivindicó a EH Bildu como la izquierda independentista que aspira a convertirse en la “alternativa al neoliberalismo” del PNV y arengó a sus bases a disputar la “hegemonía social y electoral de este país” a la formación jeltzale. En esta misma línea, seguró que la coalición que dirige “no va a apoyar en ningún caso ninguna política neoliberal que venga de Bruselas o Madrid, pero tampoco si viene de Vitoria”.

También arremetió contra los jeltzales y concretamente contra el lehendakari Iñigo Urkullu por haber sido recibido y haberse reunido hace unas semanas en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El reproche lo vinculó a la situación del proceso soberanista de Catalunya, al advertir a los representantes catalanes presentes en la reunión -miembros de ERC y la CUP- de que, a pesar de que hay diferentes políticos a los que les organizan visitas en el Parlamento Europeo, no deben tener “ninguna duda de que estos dirigentes políticos no representan a nuestro país ni a la izquierda independentista”. En este punto, alabó el camino emprendido por los soberanistas catalanes y se mostró convencido de que el procés es “irreversible”.

El referéndum catalán previsto para el próximo 1 de octubre fue el punto que dio pie a Otegi para volver a cargar expresamente contra el PNV, en esta ocasión con más dureza que en las dos anteriores. Así, el líder de la izquierda abertzale censuró a la formación de Andoni Ortuzar su apoyo al PP de Mariano Rajoy en los Presupuestos para 2017 y recordó que los populares “amenazan al pueblo catalán” con impedir el referéndum y también a sus cargos políticos con llevarles ante los tribunales. “Quien hace eso no solo traiciona a Catalunya, sino que se traiciona a sí mismo, y a quienes militaron históricamente en ese partido”, advirtió en referencia al PNV.

En su intervención, Otegi defendió la pluralidad de EH Bildu, formación integrada por abertzales, soberanistas, independentistas, de izquierdas, desde “socialdemócratas hasta comunistas”. No hizo ninguna referencia a algunas críticas que algunos miembros de la formación como la parlamentaria Miren Larrion, o exdirigentes de la izquierda abertzale como Jon Ansa o Maribi Ugarteburu han realizado en los últimos días sobre la escasa presencia de mujeres en la nueva ejecutiva propuesta por la dirección y apoyada por las bases. De las diecinueve personas que integran la cúpula, trece son hombres y seis mujeres. Tampoco hubo alusiones a la guipuzcoanización de la ejecutiva de EH Bildu, también criticada por algunas voces internas. En este caso, salvo ocho miembros de otros territorios, el resto proceden de Gipuzkoa.

Tras la refundación EH Bildu pasa de ser una coalición clásica de partidos a un movimiento que funcionará con una estructura de partido propio que permitirá la afiliación a la coalición sin necesidad de ser militante de alguno de los cuatro partidos que la integran (Sortu, Aralar, EA y Alternatiba). En todo caso, mantiene la estructura clásica de partido vertical, controlada mayoritariamente por miembros de Sortu, la formación que más militancia y peso político aporta.

Este nuevo formato provocó una profunda división interna en EA, entre quienes apostaban por ella, como su secretario general Pello Urizar, y los que como Maiorga Ramírez o el propio exlehendakari y fundador del partido Carlos Garaikoetxea creen que esta vía conduce a la dilución de las siglas y su paulatina desaparición del mapa político. Finalmente, fue el sector de Urizar el que ganó la batalla interna en el congreso que la formación realizó hace tres semanas.

La nueva estructura de la coalición se abre a la participación de independientes que incluso pueden integrar la ejecutiva, aunque no tengan carné de ninguno de los cuatro partidos. Sin embargo, en la dirección solo hay una persona que acredite esta condición: Maddalen Iriarte. La periodista guipuzcoana también tomó ayer el micrófono y señaló que quieren un país “a la altura de los mejores del mundo” y por ello apeló a la “insumisión frente a la sumisión, y frente a la resignación, ilusión”.

La única candidatura que se presentaba a la dirección, liderada por Otegi, contó ayer con el respaldo del 84% de los simpatizantes que han votado, 2.144 apoyos;267 rechazaron la lista presentada;y otros 132 votaron en blanco. Fue una participación discreta ya que solo votó el 54% de las personas que se habían inscrito previamente a través de internet. El hecho de que hubiera una sola candidatura ha podido influir en tan discreta participación.

Además, de Otegi, la ejecutiva la integran el número dos de la coalición, Gari Mujika (director general), Ainhoa Beola (Programa), Koldo Castañeda (Comunicación), Maider Carrere (Organización Interna) y Josu Juaristi (Internacional). En la Mesa Política también estarán los cuatros coordinadores territoriales, que son Ibon San Saturnino (Araba), Asier Vega (Bizkaia), Unai Larreategi (Gipuzkoa) y Jon Garai (Nafarroa), y cada uno de los partidos socios de la anterior coalición tendrá un representante.

Asimismo, participarán los coordinadores y portavoces de los grupos parlamentarios: Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (Nafarroa);Unai Urruzuno y Maddalen Iriarte (Parlamento Vasco) y Marian Beitialarrangoitia (Congreso/Senado).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120