DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Barkos y Urkullu, unidos por el Pirineo navarro

Respaldan el impulso turístico de Auritz, en un acto de afiliados del PNV

Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Hualde, Ortuzar, Barkos, Urkullu y Aierdi, junto con militantes y cargos públicos del PNV navarro, ayer en Auritz-Burguete.

Hualde, Ortuzar, Barkos, Urkullu y Aierdi, junto con militantes y cargos públicos del PNV navarro, ayer en Auritz-Burguete. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Hualde, Ortuzar, Barkos, Urkullu y Aierdi, junto con militantes y cargos públicos del PNV navarro, ayer en Auritz-Burguete.

bilbao- Uxue Barkos e Iñigo Urkullu unieron ayer sus fuerzas para impulsar la actividad del Pirineo navarro. Los presidentes de Nafarroa y la CAV se sumaron a un acto de afiliados del PNV de la zona de Auritz-Burguete con los líderes del partido jeltzale en ambas comunidades, Unai Hualde y Andoni Ortuzar respectivamente, para relanzar el sector turístico de este enclave limítrofe con Roncesvalles, puerta de paso para miles de peregrinos procedentes de Europa en dirección a Santiago de Compostela.

En el encuentro con militantes del PNV en el municipio navarro, representantes del partido pudieron conocer in situ el potencial turístico de la comarca, así como la mejora de la oferta con nuevos proyectos. “Convertir el turismo sostenible en un sector estratégico para Auritz Burguete, así como para el resto del Pirineo es uno de los objetivos principales de nuestra formación en Nafarroa”, afirmó Ortuzar, que estuvo también acompañado por el alcalde de la localidad, Luis de Potestad Tellechea (Geroa Bai).

Ortuzar puso el caso de Auritz, municipio enclavado en la zona vascófona de Nafarroa, como ejemplo del “turismo bien concebido, que puede contribuir al desarrollo sostenible, crear empleo y aumentar la concienciación sobre lasdimensiones del sector turístico”, a lo que el alcalde añadió la importancia de la estrategia basada en el “ecoturismo”. El burukide jeltzale destacó que los cargos de su partido “están consiguiendo dar un impulso estratégico a la actividad del Pirineo”.

El acto estaba planteado como un encuentro de afiliados del PNV y algunos cargos públicos de esta formación en la coalición Geroa Bai del Pirineo navarro para poner en común los planes de impulso turístico de la zona. Al encuentro se sumaron también los presidentes Barkos y Urkullu que supone un espaldarazo importante a los proyectos presentados y a la propia proyección de la zona. Auritz nació al calor del Camino de Santiago para dar servicio a los peregrinos que llegaban de Europa atravesando los Pirineos.

trebiñu y la pueblaEl presidente del PNV de Araba, José Antonio Suso, reivindicó ayer el acuerdo en política frente a quienes “pierden el tiempo con sus conspiraciones y espectáculos con mociones de censura trampa”. Suso participó en un acto político en La Puebla de Arganzón, en el enclave burgalés de Trebiñu, con motivo del día del afiliado del partido en Araba, en el que también han estado presentes el diputado general, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

Volvió a reclamar la integración del enclave de Trebiñu en Araba para que los 2.000 habitantes de los pueblos del enclave “no padezcan la absurda situación de vivir a poco más de 10 kilómetros de Gasteiz y depender administrativamente de instituciones con sede a más de 100 kilómetros”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120