Como la vida misma

El Photomuseum de Zarautz acoge hasta el próximo 2 de julio ‘El mar, como la vida, donde rompen las olas’, una muestra compuesta por 28 fotografías del vizcaino Ángel J. Sánchez

Un reportaje de Ane Roteta - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Un visitante pasa cerca del cartel de la exposición que el Photomuseum de Zarautz dedica al viacaino Ángel J. Sánchez.

Un visitante pasa cerca del cartel de la exposición que el Photomuseum de Zarautz dedica al viacaino Ángel J. Sánchez. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Un visitante pasa cerca del cartel de la exposición que el Photomuseum de Zarautz dedica al viacaino Ángel J. Sánchez.Playa de Barrika.

UNA colección de unas 28 fotografías que hablan del mar y, al mismo tiempo, de la vida, es la propuesta que acoge el Photomuseum de Zarautz hasta el próximo 2 de julio. Y es que para Ángel J. Sánchez, autor de la exposición El mar, como la vida, donde rompen las olas, el mar es como la vida.

“Al final te das cuenta de que la vida, como el mar, tiene sus mareas bajas y altas, tiene olas más fuertes o más débiles. Cada ola es diferente y no sabes cómo te va a golpear o por dónde va a ir. En las olas identifico como estados de ánimo y hablaría incluso de paisajes interiores”, explica el vizcaino que vive a caballo entre Barrika y La Rioja.

La muestra recoge imágenes que el fotógrafo tomó entre 2011 y 2014 y se pueden ver lugares como Sopela, Barrika, Gorliz, Meñakoz, Getaria, Zarautz o incluso Menorca o las Landas. “Cuando saqué estas fotografías no fui con una idea en concreto, iba con hambre de hacer fotos y con la idea de tomar instantáneas de aquello que me llamara la atención o me conmoviera. En todos esos momentos en los que he sacado las fotos hay algo que me dice Tienes que fotografiar esto. Al cabo de los años, me he dado cuenta de que paré a hacer esa foto por algo, porque de alguna manera es casi como retratarme a mi mismo”, señala Sánchez.

Según cuenta el autor de la obra, a veces suele poner la cámara sobre el trípode, encuadra la imagen, pone el disparador automático y se aleja unos 10-12 metros. “Es casi como que la propia ola hace su imagen. Podríamos decir que es como una especie de coproducción”, subraya. Respecto a sus inicios como fotógrafo, recuerda que en su infancia jugaba a captar instantáneas con el simple hecho de fijar la imagen y cerrar rápidamente los ojos para retenerla un momento en la memoria aprovechando el efecto de la persistencia retiniana. Posteriormente, se licenció en Ciencias Informáticas pero su vida siempre ha estado ligada a la fotografía. “Desgraciadamente, hay momentos en que lo vas dejando, pero cuando comenzó la fotografía digital lo retomé”, cuenta. Además, cabe destacar que ha tenido la oportunidad de colaborar con grandes fotógrafos de moda y publicidad como Michael Wray, Michael Shelley, Paco Navarro y Toni Rieira, entre otros, y una foto suya fue seleccionada en el Salón de Otoño de París.

casi como terapiaNo obstante, trabaja en una agencia de publicidad y afirma que vive la fotografía de una manera totalmente amateur. Es más, asegura que si tiene que sacar alguna fotografías para su trabajo en la agencia, se lo encarga a un profesional. “No quiero convertir la fotografía en mi profesión, porque quizás dejaría de gozar con ello y acabaría con el placer de fotografiar lo que yo siento. Para mí es una forma de expresión y casi como una terapia, una válvula de escape”, señala. Asimismo, indica que expresa lo que siente, “ni más ni menos”, y que su única pretensión es que a la gente le guste. “Si alguien conecta con ello y le gusta genial, si no, no pasa nada”, apunta.

El vizcaino muestra algunos de sus trabajos en la web angeljsanchez.com y sigue sumergido en varios proyectos fotográficos, como por ejemplo, una serie de elementos de la tierra mezclándolos con microrelatos, por lo que parece que su creatividad fotográfica no tiene fin. La muestra se puede visitar hasta el próximo 2 de julio de martes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y la entrada al museo es gratuita los miércoles y viernes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120