Ezkerraldea Borja Liaño alcalde de Muskiz

“El avance de Muskiz se debe, en gran medida, al consenso para llevar a cabo los proyectos”

El alcalde de Muskiz confía en que el consenso logrado en esta legislatura permita conseguir grandes avances en el municipio, que cuenta con 3,5 millones para inversiones

Una entrevista y fotografía de Emilio Zunzunegi - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Borja Liaño

Borja Liaño

Galería Noticia

Borja Liaño

Muskiz- Borja Liaño afronta la segunda mitad de su segunda legislatura como alcalde de Muskiz con la misma ilusión con la que accedió al cargo en 2011. Hombre convencido de la fuerza del diálogo y el consenso, Liaño valora sobremanera el compromiso de las fuerzas políticas municipales para buscar lo mejor para Muskiz. Reconoce que hay gente en la política municipal instalada en el no, lo que supone una cierta rémora que, no obstante, no va a impedir el avance de la localidad.

Señor alcalde, supongo que es una cuestión de agenda que usted no controla, pero en el ecuador de su segundo mandato le han vuelto a dar un premio por el empeño municipal en la búsqueda de la eficiencia energética, con la concesión de la ISO 50001.

-Es una empresa externa la que se encargar de realizar los exámenes sobre la política energética de nuestras instalaciones. No se trata de una actuación aislada si no de una línea estratégica de este equipo de gobierno que está desarrollando importantes proyectos que luego tienen reflejo en las cuentas municipales mediante los ahorros que generan anualmente a las cuentas del Ayuntamiento. Así, por ejemplo, con el plan de asesoramiento energético iniciado por Muskiz, y seguido hoy día por otras muchas instituciones, se persigue potenciar la eficiencia en el consumo de energía municipal. Una filosofía del Ayuntamiento que se traslada también a los comercios y pymes del municipio. Hasta la fecha se han visitado más de 40 empresas, analizando su suministro eléctrico y las posibles mejoras. A día de hoy, hay un total de 18 empresas con todo gestionado, a falta de ajustes de potencia y la aplicación de Medidas de Ahorro Energético (MAEs), con un ahorro medio del 18,03%. Además, esa asesoría está abierta a los propios vecinos para lograr un ahorro global energético en el municipio.

Lleva desde 2011 al frente del Ayuntamiento de Muskiz. ¿Cuál es la clave para el desarrollo de los diferentes proyectos que forman parte de su gestión?

-Nuestros argumentos son fruto del esfuerzo y del acuerdo y, aunque aún quedan otros dos años por delante, en los que todavía veremos más avances en nuestro pueblo, a día de hoy ya son visibles buena parte de nuestros compromisos electorales. A corto plazo, el vecino disfrutará de importantes mejoras en las instalaciones deportivas, así como de la ampliación de la vía verde desde la zona de San Juan hasta la ferrería de El Pobal como actuaciones más destacadas. Hemos remarcado la capacidad de trabajo y predisposición para el acuerdo como fundamento de nuestros argumentos, y fruto de ello, destaca también el amplio consenso con el que están contando la gran mayoría de las decisiones tomadas durante este periodo. Trabajando en positivo, juntos, hacemos un Muskiz mejor para los vecinos.

Un compromiso que en este último pleno de junio ha tenido un apunte destacado con la aprobación por amplia mayoría del Plan de Inversiones 2017-2018 cifrado en 3,5 millones de euros. Algo cuando menos inusual en el territorio.

-La corporación muskiztarra ha diseñado un Plan de Inversiones dirigido a dotar de partida presupuestaria aquellas actuaciones destinadas a dar respuesta a las demandas de los vecinos de la localidad con el objetivo de cubrir necesidades vecinales. Propuestas que se han ido recogiendo para la elaboración de los programas de los distintos partidos políticos, durante el último proceso electoral. Con el respaldo de diez de los 13 concejales del Ayuntamiento de Muskiz, los representantes de EAJ-PNV, PSE y Muskiz Bai, han aprobado una propuesta de inversión de 3.582.107 euros en la que se han aunado las iniciativas y sensibilidades de los distintos partidos y los vecinos de esta localidad.

Una partida que supongo abarcarán amplio abanico de actuaciones. ¿A su juicio, cuáles serán las más destacadas?

-El presupuesto total de las actuaciones englobadas dentro de este programa asciende a 3.58 millones euros y se centra en la ampliación de las instalaciones del polideportivo municipal, un Plan de Fomento del Empleo, la renovación y rehabilitación de los barrios, así como la remodelación de algunas de las instalaciones municipales como la cubierta de un campo deportivo de la ikastola. No obstante, el Plan de Inversiones aprobado por el pleno del Ayuntamiento también contempla partidas específicas para la adquisición de terrenos para la mejora de instalaciones deportivas, señalización viaria y la recuperación o renovación del patrimonio y el mobiliario municipal.

La pasada legislatura, Muskiz, que es un municipio pequeño pero muy disperso, era casi un monográfico sobre las obras de arreglo de caminos. ¿Cómo queda este capitulo en el Plan de Inversiones? -La existencia de numerosos barrios es una seña de identidad del municipio que nos obliga a mantener un esfuerzo sostenido para evitar que nadie se sienta minusvalorado en la acción de gobierno. Una de las partidas en importancia económica de este Plan de Inversiones, es la destinada a la rehabilitación de los caminos rurales, los accesos a los barrios y su iluminación. Con un importe global de alrededor de 687.000 euros, destacan las actuaciones en Memerea, San Julián, Carrascal, La Rigada. La mayor parte de estos trabajos se van a centrar en las canalizaciones de las aguas pluviales, adecuación de caminos, recuperación del entorno natural y reurbanización.

Nombraba usted en el Plan de inversiones el capítulo de mejoras en las instalaciones deportivas. ¿En qué se van a concretar?

-La partida económica más importante de este Plan de Inversiones está destinada a la ampliación de las instalaciones del polideportivo municipal, con un presupuesto de 1.483.232 euros. Con esta previsión económica se prevé llevar adelante la creación de tres pistas de pádel cubiertas utilizando una de las pistas actuales de tenis, mientras que las otras tres pistas también contarán con una cubierta, lo que fomentará una mayor utilización por parte de los aficionados a estos deportes. Además, se contempla la construcción de dos piscinas de verano al aire libre, una de chapoteo para los más pequeños y otra con algo más de profundidad para el resto de usuarios. Las piscinas exteriores contarán, tal como exige la normativa, con un edificio adosado a la trasera del polideportivo municipal que acogerá las correspondientes infraestructuras auxiliares como baños y vestuarios.

Nombraba usted en el resumen del alcance del Plan de inversiones el tema del empleo. ¿Como se va a concretar?

-Otro de los puntos importantes del Plan de inversiones es un plan de fomento de empleo con un presupuesto de 500.000 euros, donde la fundación de trabajadores de la siderurgia integral propone promover una empresa de inserción social en el sector primario, en el barrio de Pobeña de Muskiz, con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral a alrededor de 25 muskiztarras. Los datos de la evolución del desempleo nos hacen ser optimistas y nos reafirma en nuestra apuesta. Así, dicha evolución en el último año, y sobre todo desde el año 2013, ha sido positiva. Pasamos de 771 personas desempleadas, el 20,3%, a las actuales 516 personas, lo que supone un 13,6% en enero. En ese sentido, las diferentes medidas de impulso llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, tales como ayudas específicas en formación reglada para mayores de 23 años, ayudas al autoempleo, ayudas a la contratación, etc ... , han tenido un efecto positivo.

Deporte, empleo, barrios son ejes fundamentales del Plan de inversiones. ¿Qué otro punto cabe destacar?

-Nuestro compromiso para la presente legislatura fue mantenernos en la vanguardia a nivel local en lo que se refiere a la Atención Social y, por ello, no se ha aplicado ningún recorte a la oferta dirigida a la ciudadanía en este aspecto. Precisamente porque nuestro foco está puesto en las personas que más lo necesitan: mayores, personas en riesgo de exclusión o con problemas de socialización, escolares con dificultades, etc.Así en 2017, destinamos 2,6 millones al área social.

las claves

“Nuestros argumentos son fruto del esfuerzo y del acuerdo para lograr más avances en nuestro pueblo”

“La eficiencia energética es una línea estratégica de este equipo de gobierno que tiene reflejo en las cuentas”

“Destinamos 500.000 euros para el desarrollo de una empresa de inserción laboral para nuestros vecinos”

“La partida más importante del Plan de Inversiones está destinada a ampliar las instalaciones deportivas”

“La rehabilitación de los caminos rurales, los accesos a los barrios e iluminación absorberá 687.000 euros”

“Nuestro compromiso de legislatura fue mantenernos en la vanguardia en lo que a Atención Social se refiere”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120