Antzinako Eguna

Diversión servida en cuadrilla en Leioa

El Antzinako Eguna de Leioa, la antesala a las fiestas de San Juan, congregó a más de veinte grupos de amigos en torno a juegos y sukalki en un día muy querido por los jóvenes del municipio

Un reportaje de Marta Hernández - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Los integrantes de las distintas cuadrillas participan en varias actividades. Fotos: Marta Hernández

Los integrantes de las distintas cuadrillas participan en varias actividades. Fotos: Marta Hernández

Galería Noticia

Los integrantes de las distintas cuadrillas participan en varias actividades. Fotos: Marta HernándezDos chicos, en una prueba de deporte rural.Los jóvenes chicos de Komarka Taldea hicieron una buena compra para saborear la comida.Las chicas de Patxi Jaiak se lo pasaron en grande durante el día de ayer, que contó con el ‘apoyo’ del buen tiempo.Los integrantes de Gujas Team son uno de los fijos en el Antzinako Eguna.Miembros de Guri 5, Bidea gara y alguno de Gautxori demostraron el buen rollo que hay entre cuadrillas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

EL centro de Leioa era ayer el epicentro de la juventud marchosa. En el bulevar de La Avanzada se pudieron escuchar risas -multitud-, gritos con aplausos, charlas, confesiones y estrategias de juegos y también de fogones. Todo ello descorchó el Antzinako Eguna de este año, el aperitivo de las celebraciones de San Juan que arrancan de manera oficial el próximo jueves, pero que para muchos leioaztarras es el plato fuerte de todas las celebraciones.

Es el día más especial del año para las cuadrillas del municipio: Kawenzotz, Izar Beltz, Horrenbeste, Guri Bost, Gujas Team, Su Ta Jai... Todas ellas se reúnen haciendo gala de su sentimiento leioaztarra. Así, más de veinte grupos de amigos disfrutaron ayer de la comida popular, del concurso de sukalki, de las pruebas entre ellos... Y de mucho más: dantza-poteo con música, campeonato de futbito, romería... El Antzinako Eguna, en su nueva versión, tiene siete ediciones gracias a la asociación Mugi Leioako Gazteak, que se encarga de la organización de esta jornada. Este colectivo recuperó esta celebración extinguida para dar un aire más participativo a los festejos de San Juan y para estirar más unas jaiak que se habían quedado solo en torno al día 24. Además, la cuestión era aportar a San Juan un toque personal de las cuadrillas de la localidad, impregnarle ese barniz al gusto de la gente del pueblo. Además, se presta otro ingrediente, porque fomentar la cultura euskaldun es otro de los objetivos que persigue Mugi -que también impulsa otra serie de actividades a lo largo del año en el municipio-, por eso, los jóvenes de esta agrupación siempre animan a los vecinos a que acudan vestidos con trajes típicos al Antzinako Eguna, un día en el que los jóvenes son los protagonistas pero no los únicos participantes en una fiesta abierta a todas las edades.

Para los de LeioaEs el momento íntimo para los leioaztarras. “Después, el próximo fin de semana, ya viene mucha gente de otras partes y es distinto. A los de aquí nos gusta este día”, coincidían en comentar muchos jóvenes ayer. Y bajo ese amplio abanico que es la juventud, el Antzinako Eguna congregó a los más veteranos, es decir, a los de treinta y pico, y a los que acaban de superar la mayoría de edad y empiezan a recorrer la veintena. A ellos se les nota las ganas de marcha -y el aguante-. “Estuvimos el jueves y el viernes en Erandio, ahora aquí... Y mañana ya toca dormir”, aseguraban los chicos de Guri 5. Y es que el municipio vecino también se haya inmerso en jolgorios por la celebración del Corpus. Pero a buen seguro que el próximo fin de semana, con San Juan en pleno apogeo en Leioa, esta cuadrilla retomará su admirable ritmo festivo.

Los no tan jóvenes, mientras, reservan sus fuerzas durante las jornadas anteriores para el Antzinako Eguna, que va cogiendo calor durante la mañana a medida que lo hace el sukalki. Ya a las 10.00 horas, las cuadrillas empezaron a montar el campamento base en el bulevar con las mesas, sillas, cazuelas, platos... Por lo tanto, Leioa mezcló gastronomía, con conversaciones, carcajadas y deporte rural en su primera parte del día. A la par, otros rincones de la localidad también acogían actividades especiales. Entre otras, las instalaciones deportivas de Sarriena inauguraron el Mundialito, un campeonato de fútbol en el que quedan fuera de juego la intolerancia y el racismo. El 22 de julio se disputará la final de este torneo de la integración que engloba a personas de Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Marruecos, Nigeria y otras procedencias que llevan tiempo afincadas en Euskadi. “Queremos seguir siendo un ejemplo de convivencia intercultural en torno a un torneo que moviliza a más de 1.500 personas entre jugadores, organizadores y público”, destacan los responsables del Mundialito, que están liderados por Lutxo Pizarro.

Toques deportivosPero el Antzinako Eguna contó con más minutos deportivos. Sakoneta recibió a todas las escuelas que enseñan alguna modalidad en Leioa, que llevaron a cabo una exhibición a las 11.00 horas. Y, allí mismo, se jugó también la novena edición del campeonato de futbito de San Juan, que vibró con las finales a las 19.30 horas. Un poco antes, a las 19.00, el día fue cogiendo tintes nocturnos con un poteo acompañado de danzas. Para última hora, ya en plena noche, para las 23.00, quedaba la romería con Batek Daki en el bulevar. Los jóvenes más jóvenes llegarían pletóricos a esa cita;a los jóvenes menos jóvenes les costaría un poco más... Pero todos ellos, a lo largo de todas las horas de la fiesta, se conjuraron contra las agresiones sexistas hacia las mujeres y muchos de ellos portaron en sus camisetas las pegatinas con el lema Leioa tratu onen alde eta eraso sexisten aurka;jaia gurea, gauean ere bai.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120