Lea Artibai quiere incluir todos los restos en una prueba piloto

Además de vegetales, recogerá también carne o pescado, para incrementar la tasa al 70%

A. Atxutegi - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Una persona deposita una bolsa de basura orgánica.

Una persona deposita una bolsa de basura orgánica. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Una persona deposita una bolsa de basura orgánica.

Bilbao- Los doce municipios de la comarca de Lea-Artibai y Lea-Ibarra quieren poner en marcha, a partir del próximo otoño, una experiencia piloto en la recogida selectiva de materia orgánica: instalarán cubos de basura para esta fracción en todos los domicilios de la comarca e incluirán en el contenedor todo tipo de residuos orgánicos, no solo los vegetales, como pueden ser restos de pescado o carne. Con esta medida, la mancomunidad cree que puede alcanzar tasas de recogida selectiva de un 70% en la fracción de materia orgánica. “Es un objetivo muy alto pero creemos que con este modelo se puede conseguir”, confía la presidenta de la mancomunidad, Rakel Elu.

La intención es empezar a gestionar el nuevo modelo a partir del próximo otoño, según confirmó Elu, una vez que se resuelva la reclamación interpuesta por una empresa en el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) por los pliegos del contrato. “Esperamos que esa reclamación se resuelva a finales de junio o principios de julio, y nuestra intención es empezar a poner en marcha el nuevo modelo en otoño. Confiamos en que esa reclamación no lo demore”, manifestó la presidenta de la mancomunidad de Lea Artibai.

El nuevo modelo se pondrá en marcha en los nueve municipios que integran la mancomunidad de Lea-Artibai (Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga, Ispaster, Markina, Mendexa, Lekeitio, Ondarroa y Ziortza-Bolibar) y los tres de Lea-Ibarra (Aulesti, Munitibar y Amoroto).

La principal diferencia consiste en el tipo de residuos que se podrá depositar en estos contenedores marrones. Mientras que en la recogida selectiva puesta en marcha en el resto de Bizkaia se depositan en ellos biorresiduos de origen vegetal, la mancomunidad quiere ampliar esta fracción a la totalidad de residuos orgánicos, incluyendo restos de carne y pescado, entre otros. “Con este tipo de residuos se consigue también un compost de calidad muy alta, de calificación A, igual que el que se consigue solo con residuos vegetales”, avanza la presidenta de la mancomunidad, “tal y como se ha visto en otros municipios en los que ya se ha utilizado este modelo”.

“labor pedagógica”La otra diferencia es que, en lugar de que sean los ciudadanos los que voluntariamente decidan incluir en sus cocinas un cubo para la basura orgánica, la mancomunidad repartirá un kit completo -compuesto de cubo, bolsas biodegradables y un chip para abrir el contenedor marrón- en todos los domicilios. “Además de repartir el kit, también vamos a hacer una labor pedagógica casa por casa, explicando cómo se hace esta separación y la importancia que tiene separar estos residuos orgánicos para que no terminen en la bolsa de la fracción resto”, explica Elu.

La recogida selectiva de materia orgánica no tendrá un carácter obligatorio para los ciudadanos, aunque desde la mancomunidad sí se quiere realizar un seguimiento de la separación de residuos que se hace en cada municipio y, en caso de que en alguna zona las tasas sean menores que en otras, analizar las razones que puedan estar detrás de esa situación. “Iremos viendo cómo responden los ciudadanos y un técnico analizará los datos de la recogida selectiva. Si hubiera zonas en las que no se separa tanto como en otras, se hablará con esos vecinos para saber por qué está ocurriendo eso e intentar mejorar las tasas”, añade. Tras ser recogidos los contenedores, los residuos orgánicos se llevarán a una planta de transferencia ubicada en Andonegi.

Con esta nueva forma de gestión, la mancomunidad quiere elevar las tasas de separación de residuos orgánicos hasta el 70% -en Bizkaia el porcentaje está en el 25%-. “Es un objetivo alto pero creemos que se puede lograr y conseguir también que este modelo se extienda al resto de Bizkaia”, finaliza Elu.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120