DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El intensivo de Ziganda

El técnico se ha encerrado estas últimas semanas en Lezama, en el deseo de gestionar su primer proyecto al frente del Athletic. El teléfono y el vídeo, sus herramientas de trabajo

Pako Ruiz - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Kuko Ziganda, durante un entrenamiento con el Bilbao Athletic en el último curso. Foto: Juan Lazkano

Kuko Ziganda, durante un entrenamiento con el Bilbao Athletic en el último curso. Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Kuko Ziganda, durante un entrenamiento con el Bilbao Athletic en el último curso. Foto: Juan Lazkano

bilbao- Ha renunciado prácticamente a disfrutar de sus vacaciones. Se conformará con pasar unos pocos días de descanso con su mujer y sus hijas. José Ángel Ziganda se ha encerrado en su propio mundo. Se dedica en cuerpo y alma a preparar el proyecto que tanto ha ansiado en los últimos años. Su ascenso al banquillo del Athletic le ha generado una especie de frenética actividad, consciente de que no quiere dejar nada al albur de la improvisación. Se juega mucho en este reto de máxima exigencia y el de Larraintzar está decidido a no fallar. Por ello, se ha encargado de hacer un intensivo en Lezama, donde acumula un montón de horas desde que el pasado 24 de mayo el club hiciera público su designación como entrenador del primer equipo.

Kuko Ziganda anhela tener la situación controlada. Se ha encerrado en su despacho en la factoría rojiblanca, donde maneja y gestiona el mayor número de datos posibles sobre la configuración de la plantilla que comenzará el trabajo el 3 de julio. Restan por delante solo quince días. El preparador navarro no ha dudado en volcarse en toda la letra pequeña que supone el cargo y no ha faltado a su estancia habitual en Lezama por lo menos hasta el último jueves. Incluso, la recaída de Yeray Álvarez en su enfermedad ha impactado al técnico, que se ha encontrado con otro foco inesperado que afrontar, ya que debe buscar soluciones a la ausencia del central, que permanecerá un mínimo de tres meses de baja.

El nuevo entrenador del Athletic, que sustituye en el cargo a Ernesto Valverde después del exitoso cuatrienio del ahora técnico del Barça, permanece pendiente del teléfono, ya que está al corriente de los posibles movimientos que pueda hacer la Junta Directiva presidida por Josu Urrutia en cuanto a refuerzos, si bien a día de hoy no se conocen avances sobre los supuestos objetivos de Alex Berenguer y Mikel Merino;y de las conversaciones que entabla con los futbolistas que podrían dejar la entidad o, en su caso, de los que regresan como cedidos. El capítulo de bajas es uno de los aspectos que más ocupa a Ziganda, que se encontrará en dos semanas con un grupo que superará la treintena de futbolistas, por lo que las decisiones sobre descartes no tardarían en llegar.

vídeos y seguimientoLa necesidad de recabar la mayor información posible ha llevado también a Ziganda a visionar un buen número de vídeos, especialmente de los jugadores que este último curso han ejercido lejos de Bilbao. El navarro, pese al conocimiento que tiene de ellos, ha seguido muy de cerca las evoluciones de aquellos futbolistas a los que dirigió en el Bilbao Athletic, como el caso de Unai López, que ha participado en el Leganés durante 23 partidos;Mikel Vesga, en el Sporting;o Ager Aketxe últimamente, ya que el de Romo se ha convertido en una de las grandes referencias del Cádiz, que lucha por consumar su regreso a la máxima categoría. Los dos efectuarán la pretemporada con el primer equipo, aunque el segundo podría incorporarse un poco más tarde en función del recorrido que tenga el equipo amarillo, que hoy mismo juega en el Heliodoro Rodríguez de Tenerife donde defiende el 1-0 de la ida, precisamente gracias al tanto de Aketxe.

Ziganda ya ha tomado las primeras decisiones. A la renovación por una temporada más de Saborit, se suman los anuncios a Markel Etxeberria, cedido sin suerte en el Valladolid;Urtzi Iriondo, que lo ha hecho en el Elche;e, incluso, Alex Remiro de buscar un nuevo destino para curtirse, probablemente en un nuevo equipo de la Liga 1,2,3. No lo tiene tan claro con Óscar Gil, relegado al ostracismo durante la segunda parte de la liga, que podría reivindicarse este verano debido a la ausencia de Yeray, pese a que el navarro ha reclutado al portugalujo Unai Núñez del filial.

El Bilbao Athletic también es parte de los planteamientos de Ziganda, pese a que Gaizka Garitano será su recambio en el segundo equipo. El navarro, que no ha contado con Iker Undabarrena para su estreno al frente de los leones, no se ha desentendido del filial, donde quedan por resolver el caso de algunos futbolistas, como el mismo Andoni López, el cachorro que más minutos ha recorrido, o Unai Bilbao, ya recuperado de su lesión y que podría seguir con su crecimiento en un equipo de la categoría de plata.

Son, sin embargo, varios los frentes que tiene abiertos Ziganda, que posiblemente tampoco desconecte en los pocos días que se tome de descanso. Da vueltas a decisiones que tiene pendientes por tomar y que implican a jugadores que han ejercido en años anteriores en el primer equipo. Uno de ellos es Javi Eraso, al que le resta una campaña de contrato y que podría salir del club este verano ante un nuevo escenario que no le ofrezca minutos. Quedan solo dos semanas para que la primera plantilla vuelva de sus vacaciones, que Ziganda ha aprovechado para efectuar su particular intensivo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120