Pte. Asociación de donantes de sangre de bizkaia

“Las donaciones van al ritmo escolar, ahora bajan un 20% y en agosto caen a la mitad”

El verano es una de las épocas del año en las que peor lo pasan los bancos de sangre y Álvaro Larrea pide actuar antes de que las reservas se desplomen

Concha Lago - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Álvaro Larrea llama a la concienciación.

Álvaro Larrea llama a la concienciación. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Álvaro Larrea llama a la concienciación.

Bilbao- Larrea hace proselitismo de la donación todo el año, pero en estas fechas echa el resto para conseguir la captación de más donantes. Reconoce que los meses de julio y agosto son malos para lograr mantener las reservas de sangre y crean una situación complicada porque los hábitos de las personas son distintos y las extracciones caen en picado.

¿Cómo es posible que cuando se acerca el verano siempre tengan que hacer llamamientos especiales a los donantes?

-Es que a partir del 15 de junio y, sobre todo, con las vacaciones escolares, empieza a bajar el porcentaje de donaciones. Vamos al ritmo escolar. A partir de esa fecha empieza un descenso progresivo. Desde la semana que viene ya comenzaremos a notar una bajada del 10% o el 20%, hasta llegar a julio con descensos del 30% y culminar agosto con caídas de hasta un 40% o un 50%. ¿Qué pasa? Que hasta el 10 de septiembre que empiezan otra vez los colegios y las universidades, no normalizamos las donaciones. A partir de esa fecha ya empezamos a tener los mismos niveles de asistencia.

Todos los veranos las reservas de sangre caen, pero también disminuirán las necesidades ¿no?

-Pues no. El problema es que la mayoría de hospitales de la red pública que consumen estos derivados sanguíneos no bajan la actividad sanitaria en esos porcentajes, ni mucho menos. Y Cruces es un buen ejemplo. El ritmo de trabajo hospitalario o los procesos oncológicos, que también son grandes consumidores, no bajan tanto y se produce un gran desfase entre la oferta y la demanda.

Por eso se ven obligados estos días a reforzar las colectas.

-Sí, y por eso nuestra insistencia a los donantes habituales para que antes de las vacaciones donen y dejen los deberes hechos y a la gente nueva para que se incorpore a la donación. Sobre todo, jóvenes para hacer posible el relevo generacional.

Pero si saltan todas las alertas y las reservas se desploman, algo tendrán que hacer.

-Si conseguimos empezar el verano con buenas reservas, lo pasaremos perfectamente, sin hacer ningún tipo de llamamiento urgente. Pero si las cifras bajan mucho, se reforzarían las colectas y se haría un llamamiento a los donantes, aunque generalmente no hay que improvisar porque el sistema está muy organizado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120