DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Urruzuno fue expulsado

El nivel de euskera de los ertzainas caldea el Parlamento Vasco

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, expulsa a Unai Urruzuno del legislativo vasco

Txus Díez - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Urruzuno se dirige a Beltrán de Heredia antes de abandonar el salón de Plenos del Parlamento Vasco.

Urruzuno se dirige a Beltrán de Heredia antes de abandonar el salón de Plenos del Parlamento Vasco. (José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Urruzuno se dirige a Beltrán de Heredia antes de abandonar el salón de Plenos del Parlamento Vasco.

gasteiz- Los ánimos se calentaron ayer en el Parlamento Vasco a cuenta de una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. El pasaje concluyó con la expulsión por parte de la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, del parlamentario abertzale Unai Urruzuno.

Ubera preguntó a la consejera por un episodio sucedido en el propio Parlamento, cuando los ertzainas presentes en el control de la entrada pidieron a un grupo de estudiantes de Lekeitio que les hablaran en castellano, pues no dominan el euskera. Hubo una queja que Ubera trasladó a Beltrán de Heredia, ante la cual la responsable de Seguridad expuso el siguiente argumento: “Habría que explicar, y en especial a los más jóvenes, de dónde venimos y lo mucho que estamos ganando con la paz;explicar, por ejemplo, por qué todavía no hace mucho tiempo ningún ertzaina tuvo la libertad para acudir a un euskaltegi en sus horas libres, el porqué de esa situación”.

La afirmación despertó las protestas en la bancada de EH Bildu, ante lo cual Tejeria mandó guardar silencio en varias ocasiones hasta que la consejera pudo terminar. Entonces Urruzuno tachó de “vergonzosa” la explicación y Tejeria volvió a intervenir para ordenarle que se callara, hasta que finalmente lo expulsó. “¡Fuera, fuera, fuera! ¡Quiero seguir con el pleno, le he dicho tres veces que se calle, por favor váyase!”, le decía Tejeria a Urruzuno en euskera mientras este continuaba con sus protestas. Finalmente, Urruzuno abandonó el salón de plenos, no sin antes dirigirse a Beltrán de Heredia para acusarla de haber expuesto un argumento “humillante” para los euskaldunes.

El episodio solapó el contenido de un debate en el que Ubera denunciaba que “se fracturan los derechos de los ciudadanos en la misma entrada de una casa tan simbólica como esta”. Para la parlamentaria de EH Bildu, “los euskaldunes no somos bienvenidos” en el Parlamento Vasco, “la entrada que gestiona la Ertzaintza es ajena” a los vascoparlantes y, a su juicio, las palabras de Beltrán de Heredia “así lo confirman”.

La consejera señaló, al margen del argumento que indignó a la bancada abertzale, que “prácticamente el 100% de las personas” que han accedido a la Ertzaintza en las últimas promociones o son candidatos “tienen un perfil euskaldun en una proporción muy elevada con el título EGA”.

Según señaló, el departamento procura “cubrir el máximo posible de plazas con un perfil bilingüe adecuado y, por otra parte, suplir las carencias de un conocimiento suficiente en euskera con actitudes comunicativas proactivas”. Sin embargo, señaló, “la cuestión no es simple”, pues el Gobierno vasco debe “conjugar los derechos laborales consolidados de agentes que ya ocupan determinadas plazas en propiedad, o que llegado el caso optan a determinados puestos, los plazos de preceptividad de los mismos y las necesidades reales de atención bilingüe al público;y no siempre se alcanza el objetivo deseado en el tiempo deseado”.

Beltrán de Heredia añadió que hoy día se destinan “más recursos que nunca a las liberaciones para atender, para aprender y para perfeccionar el euskera, 150 al año”, y aseguró que “las ayudas al aprendizaje por cuenta propia son del 100%”. Además, explicó, “el personal de la Unidad de Seguridad de Edificios tiene prioridad para acceder a cursos intensivos de euskera en horario laboral”.

Según la consejera, el presupuesto destinado este año por el departamento a la euskaldunización y alfabetización es de 1,3 millones de euros y, “sobre todo”, insistió, en las últimas promociones el dominio del euskera es la norma.

queja de eh bildu Un vez concluido el áspero debate que se saldó con la expulsión de Urruzuno, el grupo parlamentario de EH Bildu emitió una nota en la que recordaba que “el euskera es lengua oficial en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”, y tachaba la respuesta de la consejera de “vergonzosa, intolerable y humillante para los euskaldunes”. En un tono muy duro, la coalición censuraba que Beltrán de Heredia “ni siquiera ha pedido disculpas al grupo de Lekeitio;peor aún, le ha pedido que se ponga en el lugar de quien vulneró sus derechos lingüísticos, quizá porque esa es la nueva política del Gobierno vasco, pedir a la víctima que se ponga en el lugar de su victimario”.

Para EH Bildu, en su respuesta Beltrán de Heredia afirmaba que “los déficits lingüísticos de la Ertzaintza se deben al conflicto político y la actividad de ETA, tratando así de ocultar su responsabilidad política en la euskaldunización de los er-tzainas”, argumentando “como si fuera del PP”.

Por último, EH Bildu criticaba la expulsión de Urruzuno por parte de la presidenta del Parlamento, dando “una muestra más de su parcialidad habitual, ya que con EH Bildu no emplea la misma vara de medir que les aplica a los demás grupos. Tejería no actúa como hoy -por ayer-, ni expulsa a nadie, cuando el grupo de EH Bildu es víctima de graves insultos e imputaciones de delitos, quizá porque eso sí entra en lo que Tejería entiende como normalidad parlamentaria”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120