DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Objetivo común, vía diferente

El lehendakari asegura que expresará a Puigdemont su respeto al ‘procés’ en su visita a Barcelona

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

gasteiz-Lo anunció en el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta de la portavoz de EH Bildu Maddalen Iriarte, quien quería saber qué actitud adoptará el Ejecutivo de Gasteiz ante el escenario que se abre con la convocatoria de un referéndum en Catalunya para el próximo 1 de octubre. El lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que el lunes se reunirá con el president catalán, Carles Puigdemont. “En esa reunión le mostraré nuestro respeto, tenemos multitud de razones para hacerlo, pues al fin y al cabo proponemos un cambio en el modelo territorial del Estado. Tenemos el objetivo de que se reconozca el carácter nacional de Euskadi y Catalunya”, afirmó el lehendakari.

En todo caso, Urkullu insistió en la línea que viene defendiendo en torno al procés y en la clara separación que establece con respecto al caso vasco. Así, defendió el avance “a través del acuerdo” para que se respete “la voluntad democráticamente expresada” de Euskadi, para “actualizar el Concierto Económico”, para “fortalecer las relaciones con Nafarroa e Iparralde”, o para que se reconozca “la capacidad de representación internacional” de la CAV.

Por su parte, Iriarte emplazó al lehendakari, “si va a reunirse con el president Puigdemont”, y “al margen de intercambiar opiniones”, a decantarse en un sentido o en otro, “al lado de España o al lado de Catalunya;eso es lo que le pregunto, y también qué hará el Gobierno ante los escenarios que se avecinan”.

Iriarte subrayó además su opción por la independencia, y demandó al lehendakari un pronunciamiento al respecto. “Del lado de la independencia, las bases del PNV son claras;otra cosa es cómo se desarrollan esas bases en el siglo XXI”, respondió Urkullu, que por otro lado no quiso avanzar su postura con respecto al referéndum hasta que no se concrete qué sucederá. “Las hipótesis son hipótesis y, por tanto, de momento el Gobierno, siendo Euskadi la prioridad, mostrará respeto y prudencia para con Catalunya”, insistió. - T.D.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120