80 aniversario del bombardeo de Zamudio

Gerardo Hernández Getxo - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El día 9 de junio se cumplió el 80 aniversario del fallecimiento de Eusebio Ormaetxe Aldana. Natural del caserío Zuetza de Etxano, ahora de Amorebieta, fue el primer presidente de la Junta Municipal del PNV de Etxano, elegido así en junta en el batzoki de Amorebieta el 3 de agosto de 1919 según la crónica del diario Euzkadi.

Eusebio y sus hermanos abandonaron su caserío de Boroa después de la entrada de las tropas sublevadas en Amorebieta, refugiándose en el caserío de unos primos en Zamudio, con tal mala suerte de fallecer en el caserío Oloste a consecuencia de las heridas provocadas por una bomba, seguramente lanzada por la Legión Cóndor.

Su hermano Bonifacio, también presidente de la junta municipal del PNV de Etxano, murió fusilado en Derio por su pertenencia al PNV;su hermana Isabel fue vocal de la junta de las Emakumes del PNV de Amorebieta;sus hermanas, Isabel y Brígida, fueron encarceladas durante varios años en la cárcel de Saturraran. Hermanos todos del fraile carmelita, poeta y escritor euskérico Aita Lon-tzi, que terminó en el forzado exilio en Chile después de haber protegido a carmelitas perseguidos por el bando republicano.

A todos ellos las instituciones públicas y partidos políticos les deben la memoria, la justicia y la reparación en cumplimiento de la Resolución de Naciones Unidas 60/147 y de la Ley de Memoria Histórica.

Xabier Zarandona Zubero Ea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120