entre enero y mayo

La recaudación vasca crece tres veces por encima de lo previsto

Bizkaia ingresa más de 126 millones por ajustes con el Estado tras el acuerdo sobre el Cupo

A. Diez Mon - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Sede central de la Hacienda de Bizkaia.

Sede central de la Hacienda de Bizkaia. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Sede central de la Hacienda de Bizkaia.

BILBAO- Aunque el Gobierno vasco y las diputaciones consideran que todavía es pronto para evaluar el comportamiento de la recaudación y apelan a la prudencia, los ingresos fiscales están dando motivos para el optimismo a las administraciones de Euskadi. Las haciendas forales han recaudado 5.105 millones de euros entre enero y mayo. Son casi 502 millones más que el año pasado a estas alturas y el incremento ronda el 11%.

Partiendo de la base de que la previsión de crecimiento es de cerca de un 4%, el ritmo actual prácticamente triplica la cadencia que conduce al objetivo marcado. Desde la Administración se resta importancia a esta circunstancia y se recuerda que no habrá una foto bien definida de la situación hasta el cierre en julio de la campaña del Impuesto sobre Sociedades. Y todavía habrá que esperar al Consejo Vasco de Finanzas de octubre para introducir todos los datos en la calculadora y determinar si han vuelto los tiempos de vacas gordas.

Sin embargo, en el dato de mayo ya entra la campaña de la Renta y las noticias son positivas. Crecen tanto las retenciones practicadas a las nóminas como la recaudación por IRPF, el tributo que el año pasado fue, junto al IVA, la tabla de salvación de las diputaciones.

La novedad de este curso es que el Impuesto sobre Sociedades empieza a sumar y no a restar como en 2016 y eso es garantía de que la inercia seguirá siendo positiva los próximos meses. La Diputación de Bizkaia fue la última en hacer públicos ayer sus datos de recaudación hasta mayo. La hacienda vizcaina es la que más está creciendo, un 12,5%, un pasito (tres décimas) por delante de la de Araba. Algo más rezagada está Gipuzkoa, con un 7,3%.

Mas de la mitad de los ingresos fiscales vascos se generan en el territorio vizcaino y, cuando carbura, el motor financiero de la administración se mueve a buen ritmo. Además, por el tamaño de sus empresas y su población, Bizkaia es el mejor termómetro de la actividad económica de Euskadi. Y la temperatura en este momento es la adecuada para cerrar el ejercicio por encima de las expectativas.

En concreto, la hacienda foral vizcaina ha recaudado 2.914,5 millones de euros en los cinco primeros meses del año.

Del total de los ingresos, 1.198 millones de euros llegan a través de la imposición directa, que aumenta el 26,8%. Ese notable incremento se produce porque el año pasado a estas alturas el Impuesto sobre Sociedades estaba en números rojos, se devolvía las empresas más de lo que se ingresaba. Ahora, en cambio, el crecimiento es de 124,1 millones, un reflejo de la evolución positiva de los beneficios de las compañías. En el capítulo de los impuestos directos, las retenciones de trabajo crecen el 2,9%, elevando el incremento global de la recaudación de IRPF hasta el 4,9%.

el acuerdo del cupoRespecto a la imposición indirecta, el total acumulado asciende a 1.419,3 millones, lo que representa un incremento del 1,7%, 23,6 millones, respecto a 2016. El IVA de gestión propia disminuye su recaudación en 1,2 puntos. Por otra parte, Bizkaia ha incrementado un 18,3% el dinero que recibe por ajustes con el Estado. Se trata de una cuestión derivada de que en mayo se ha contabilizado la liquidación de cantidades pendientes de ejercicios anteriores, fruto de los acuerdos alcanzado en relación con las discrepancias de los cupos de los ejercicios 2011 a 2016, y que han supuesto un ingreso de 126,6 millones.

la recaudación

5.105

Araba 724 12,2

Bizkaia 2.915 12,5

Gipuzkoa 1.466 7,3Total CAV 5.105 10,9Por encima de previsiones. El objetivo de recaudación fijado para todo el año es de 13.498 millones, lo que supondría un crecimiento del 4,2%.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120