Comienza la temporada

Bizkaia apunta alto en la ARC

Arkote, Deusto, Isuntza, Portugalete y Santurtzi son los cinco representantes vizcainos de una ARC-1 que se presenta llena de igualdad

Jokin Victoria de Lecea - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Santurtzi parte como favorito al ascenso dentro de muchas quinielas.

Santurtzi parte como favorito al ascenso dentro de muchas quinielas. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Santurtzi parte como favorito al ascenso dentro de muchas quinielas.

Bilbao- Ondarroa tocó la gloria el año pasado en la ARC-1. No paró de amasar banderas y consiguió el ascenso de manera solvente. Fue el mejor de una armada vizcaina que soñó con ascender a la élite del remo y convertirse en el quinto representante del territorio. Pero el día de la alegría ondarrutarra, llegó el del llanto jarrillero. Portugalete perdió su plaza en el play-off de la ACT y este año deberá bogar en una categoría inferior. Así, serán cinco los clubes de Bizkaia en la ARC-1 y volverán a apuntar alto. Santurtzi, tras mantenerse en esta división al darse de baja Oiartzungo Itsaslapurrak, ha pasado de descender a copar todas las quinielas de los candidatos al ascenso. En un segundo escalón dentro de esta igualadísima liga están Deusto, Isuntza y Portugalete, preparados por si los de arriba fallan. Con menos opciones deportivas, pero con una ilusión igual o mayor estará Arkote, recién ascendido y que quiere plantar batalla.

Los descensos de invierno y las nuevas incorporaciones, entre las que destaca Iker Zabala, que ejercerá de entrenador;han puesto a la Sotera entre los principales candidatos a pelear por el play-off. “Nunca me he escondido de nada. Sí que es verdad que viendo los resultados hasta ahora podríamos estar en la pomada, pero eso no garantiza nada. Las sensaciones que tengo son buenas, pero hay que plasmarlas en la regata y eso es lo difícil cuando tienes un equipo novato”, cuenta el entrenador bermeotarra, que afronta su primera experiencia al cargo de un equipo: “Lo llevo mejor de lo que pensaba. Tenía ganas de probar y en su día me ofrecieron en Urdaibai, pero no me veía preparado. Me apetecía un equipo como Santurtzi, de una categoría inferior y que lo pudiera ir moldeando a mi gusto”.

Otro que está debutando como entrenador es Jon Elortegi. Al igual que Zabala llega desde Urdaibai para vivir su primera experiencia al cargo de un grupo en la ARC-1, en este caso de Deusto. “Llevo muchos años remando, pero eso de entrenar es un trabajo diferente. Aunque de momento está siendo gratificante”, cuenta Elortegi. La embarcación bilbaina está llamada a pelear en la tanda de honor, pero en los últimos años le ha faltado dar el golpe en la mesa definitivo. “Queremos seguir la línea ascendente de las últimas temporada. Vemos que hay equipos fuertes como Donostiarra o Santurtzi, pero creo que podemos dar un buen nivel y, cuando ellos fallen, estar cerca”, explica el entrenador de la Tomatera.

En esa batalla también se quiere meter de lleno Isuntza. Los lekeitiarras han pasado el invierno escondidos, dejando que los focos apunten hacia otro lado, pero son un club que sabe perfectamente lo que es pelear en los puestos altos. Habitual de la tanda de honor, la cantera volverá a ser el núcleo principal de un grupo que apenas ha sufrido variaciones. “Mantenemos el equipo, ha habido alguna baja, como es normal, y otros se han animado a remar. La plantilla prácticamente es la misma, pero tiene un año más de experiencia”, afirma Osertz Alday, que vive su segunda temporada al mando del equipo. Al igual que ocurre en todos los clubes, la incertidumbre es la nota dominante en Lekeitio. “El equipo está ilusionado y con ganas de empezar. Estamos entrenando para esto durante gran parte del año y con la incertidumbre de saber cuál es nuestro sitio”, añade el hondarribitarra. En la última prueba de este año disputada en Lekeitio, Isuntza mostró muy buenas maneras y demostró que puede estar otro año más en la pelea, aunque pase más desapercibido que los otros aspirantes.

Los nuevos participantesLa condición de recién descendido pone a Portugalete entre los candidatos a meterse en el play-off. “Venimos de un descenso deportivo, pero también el club está viviendo un cambio de ciclo”, comenta Peio de Vega, que quiere esperar al transcurso de las primeras jornadas para plantearse unos objetivos más realistas: “No sabemos dónde estamos situados dentro de una liga con mucha igualdad. Puede que tengamos una plantilla demasiado corta para pelear por la liga, pero creo que sí que estaremos en la lucha por las banderas”. En la Jarrillera todavía vienen pagando los lastres de la gestión anterior y para solucionar estos problemas económicos han decidido meterse de lleno en la cantera, apostar por ellos y montar en la trainera a remeros muy jóvenes. “Los jóvenes van a tener un papel destacado, no van a ser meros comparsas. Son remeros que van a formar parte de la plantilla titular”, afirma el técnico de Portugalete.

Otra de las novedades de esta temporada en la ARC-1 será Arkote. La embarcación plentziarra ascendió el curso pasado y llega a la categoría de plata con las ideas claras. “El objetivo es aguantar, que haya por lo menos dos o tres equipos por detrás nuestro. Una vez que hayamos conseguido pelearemos por dar buen nivel y ser un bote competitivo”, explica su entrenador, Aitor Gil. Una de las claves estará en el buen inicio, pero desde Plentzia reconocen que “estamos con dudas” debido a que son un nuevo equipo y a haber cosechado resultados muy dispares en las regatas celebradas recientemente en Lekeitio y Mutriku.

el calendario de la arc

18 junio Santurtzi

24 junio Portugalete

25 junio Getaria

2 julio Zumaia

8 julio Donostia

9 julio Lerate

15 julio Orio

22 julio Pedreña

23 julio Pedreña

30 julio Lekeitio

5 agosto Arkote

6 agosto Arkote

13 agosto Hondarribia

19 agosto Zarautz

20 agosto Bilbao

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120