De paseo con... Jesús Sustatxa

Jesús Sustatxa: “Somos unos patriotas de nuestro pueblo”

Entrevista de Patxi Arostegi Fotografía de Juan Lazkano - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

ha sido testigo privilegiado de los cambios históricos que ha experimentado Loiu, su pueblo del alma

ha sido testigo privilegiado de los cambios históricos que ha experimentado Loiu, su pueblo del alma

Galería Noticia

ha sido testigo privilegiado de los cambios históricos que ha experimentado Loiu, su pueblo del alma

Loiu- Jesús Sustatxa ha sido testigo privilegiado de los cambios históricos que ha experimentado Loiu, su pueblo del alma, y en el que ha residido toda su vida. Buen conocedor de cada rincón de su municipio, se declara un “apasionado” de lo antiguo, tal vez por ello, fundó hace ya ocho años la asociación Loiu Laztana, que se encarga de recopilar fotografías y testimonios sobre la historia reciente de la localidad.

Loiu se prepara para las fiestas patronales. ¡Una buena manera de empezar el verano!

-Sí, siempre hay ganas de fiestas. Además, estas son las auténticas, luego tenemos otras celebraciones en otros barrios, pero las fiestas de San Pedro y Santa Lucía son las de toda la vida. Ya desde junio la gente está preparada y con ganas de saber qué festejos y qué actuaciones habrá este año.

Y hablando de su municipio, ¿ha cambiado mucho en las últimas décadas?

-Totalmente. De ser un pueblo agrícola y ganadero de toda la vida ha pasado a desaparecer toda esta actividad económica. Hoy es el día en el que puedo contar con los dedos de la mano los que viven del sector primario. Ahora ya no es viable ser ganadero y agricultor, ni las explotaciones son rentables, a lo que hay que añadir los cambios urbanísticos del municipio que han contribuido a que Loiu se haya convertido en un pueblo de servicios y residencial.

¿Es su pueblo una localidad asociativa?

-Sí. En nuestro caso creamos hace ocho años Loiu Laztana para cubrir una necesidad existente en el pueblo y vinculada a la carencia de narrativas o testimonios sobre los actos que sucedían en nuestro municipio. Hay que tener en cuenta que hemos sufrido históricamente mucho;por ejemplo con las expropiaciones del aeropuerto, que ha partido en dos al pueblo. Entendimos que había que recordar toda esta historia para las nuevas generaciones que no conocen esta memoria histórica.

Además, ha realizado una amplia labor recopilando fotografías y testimonios del pasado de Loiu...

-Eso es, de hecho, contamos con un archivos con más de 8.000 fotografías del pueblo y hace 5 años hicimos un DVD con los testimonios de personas que vivieron la Guerra Civil y sacamos un libro que regalamos a los mayores. En total, publicamos más de un centenar de libros y desaparecieron todos. Otro proyecto ha sido la recopilación de testimonios actuales sobre fiestas y tradiciones que sacamos todos los años en las fiestas patronales y que recogen todo lo que ha sido nuestro pueblo.

¿Cuál será su siguiente publicación?

-Estoy trabajando en un libro sobre el Club de Fútbol de Loiu, que este año cumple 75 años, y esperamos sacarlo en septiembre coincidiendo con las fiestas de Elotxelerri. Es un recordatorio histórico del equipo, y cada año trato de incluir alguna fotografía relacionada con un hecho histórico para que no sea monótono y no se limite a describir su clasificación o la típica imagen de temporada del equipo. Por ejemplo, aporto una fotografía de la voladura controlada del colegio Amor Misericordioso en el año 82 por la ampliación del aeropuerto, o cómo la mujer de Generalísimo visitó en el 64 la inauguración del centro de acogida San José Artesano.

Volviendo a su querido municipio, ¿qué rincones recomienda visitar?

-Sin duda, nuestra iglesia y las Casas Curales, que son de 1808. Allí habitaba el sacristán que era el encargado de tocar las campanas. En definitiva, el Casco Antiguo, que era donde estaban los caseríos y un par de casas antiguas. Por otra parte, desatacaría el restaurante Aspaldiko, que fue un caserío, así como la ermita de Lauros, el mirador o bien la casa torre que está ubicada también en este barrio.

¿Algún recuerdo de su infancia?

-Conservo muchas anécdotas. Por ejemplo, fui monaguillo desde los 4 años y recuerdo servir en cuatro misas los domingos con el cura. En los entierros de primera, que eran los más caros, se llevaba a hombros el féretro del difunto desde el caserío hasta la iglesia. Yo acompañaba al cura junto con la comitiva y había días que llovía tanto que llegabas empapado a la iglesia.

¿Y cómo es su relación con sus vecinos de Txorierri?

-Nos llevamos bien pero si hay que competir, como por ejemplo a nivel futbolístico, hay un pique deportivo y una rivalidad enconada con el Sondika. Prefieres ganarle como sea y tratas de esforzarte al máximo, pero la relación cotidiana es normal y hemos compartido desde pequeños muchas fiestas con los pueblos con Sondika o Derio.

¿Cómo definiría a un loiutarra de pura cepa?

-Es complicado, porque durante los últimos años han venido a vivir muchas personas de fuera del pueblo y esto ha hecho que haya mucha gente diversa y variada. Sin embargo, el loiutarra de toda la vida se caracteriza siempre por ser apegado a su pueblo y defensor de su municipio, por encima de todo. Hemos tenido muchos palos por expropiaciones del aeropuerto y anexiones obligatorias a Bilbao. Todos estos factores nos han hecho estar más unidos. Creo que somos unos patriotas de nuestro pueblo y nos aferramos más a nuestro municipio que en otros pueblos.

Presidente de la asociación Loiu Laztana DE LOIU

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120