Ezkerraldea

Portugalete recupera el solar del mirador

El Ministerio de Educación cede el terreno de 800 metros cuadros al Ayuntamiento

Miguel A. Pardo - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

En imagen, parte de los terrenos recuperados por el Ayuntamiento de Portugalete. Foto: M. A. Pardo

En imagen, parte de los terrenos recuperados por el Ayuntamiento de Portugalete. Foto: M. A. Pardo

Galería Noticia

En imagen, parte de los terrenos recuperados por el Ayuntamiento de Portugalete. Foto: M. A. Pardo

Portugalete- Casi medio siglo después de que el pleno municipal acordase la cesión de los terrenos sobre los que se asientan el mirador, el campo de la iglesia y la biblioteca municipal, Portugalete recupera este solar de 800 metros cuadrados tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Educación y la institución local para que este terreno vuelva a ser de titularidad municipal, tal y como lo fue hasta 1970. Este solar se encuentra, además, en uno de los puntos más característicos de la localidad, ya que se ubica junto a uno de los principales atractivos de la misma como es la Basílica de Santa María y el mirador desde el que se vislumbra una panorámica ideal, no solo de gran parte de Ezkerraldea, sino también de Eskuinaldea.

De esta manera, han dado sus frutos las conversaciones que, desde diciembre del pasado año, iniciaron el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento para la desafección de estos terrenos y, de este modo, que esta superficie -que ronda los 800 metros cuadrados- volviese a ser de titularidad municipal sin coste económico alguno para las arcas del Ayuntamiento de Portugalete. El acuerdo alcanzado entre ambas partes estipula que, en ningún caso estos terrenos sobre los que se asienta actualmente la biblioteca municipal se destinarán a un uso diferente al de acoger equipamientos culturales y educativos.

Concretamente, el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones hace referencia a tres terrenos. El primero de ellos es una superficie de cerca de 383 metros cuadrados que el Consistorio jarrillero compró en 1958 a la familia Salazar Chávarri. El segundo de los solares que entran a formar parte del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y el Ayuntamiento de Portugalete es el camino que unía el Muelle Viejo y la Basílica de Santa María, mientras que también forman parte del acuerdo los terrenos comunales sobrantes, superficies que, históricamente han recibido el nombre de El Peñascal y Las Canteras.

Fue sobre este conjunto de terrenos sobre los que, tras la cesión acordada en 1970, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte procedió a la construcción de una casa de cultura, cuya principal función era y es la de ser la principal biblioteca de la noble villa jarrillera. Los trabajos de construcción de este espacio cultural culminaron en el año 1978, concretamente el día 5 de mayo. Durante estos casi cuarenta años de vida de la biblioteca municipal, el Ayuntamiento, encargado del mantenimiento de la misma, ha ejecutado diversas obras para tratar de adecuar las instalaciones a las necesidades de los usuarios en campos como, por ejemplo, la mejora de la accesibilidad a estas instalaciones.

Además de haberse ejecutado diversos trabajos de mejora sobre estos terrenos, el Consistorio también decidió establecer diversas protecciones a este suelo ubicado en pleno casco histórico de Portugalete. De este modo, en 1994 estos terrenos fueron declarados como Zona Arqueológica, mientras que un año después también fueron declarados Conjunto Monumental y en 2012 se le añadió la distinción de formar parte del Camino de Santiago.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120