Durango pone en marcha el novedoso banco de tiempo

Se trata de intercambiar conocimientos y servicios a través de un sistema participativo

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Durango- El Área de Acción Social e Inmigración del Ayuntamiento de Durango con la colaboración de Cruz Roja, ha puesto en marcha una nueva iniciativa denominada como banco de tiempo con el que se pretende ayudar a las personas a resolver pequeños problemas de la vida cotidiana, y favorecer la creación de redes sociales basadas en la ayuda mutua y la solidaridad. “Es un sistema de intercambio puntual de servicios, conocimientos y actividades, en el que la moneda de cambio no es el dinero sino el tiempo”, explicaron desde la organización.

En lo que al funcionamiento se refiere, cada persona interesada en participar deberá formalizar su inscripción como persona socia en la secretaría del banco de tiempo. Tras una pequeña entrevista en la que detallará los servicios y actividades que quiere ofrecer y recibir, se le hará entrega de talonario de tiempo que podrá utilizar siempre que demande algún servicio o actividad que necesite. “Los intercambios no se producen obligatoriamente entre las mismas personas, sino que se da y se recibe tiempo a cambio de un servicio concreto. Estos intercambios se contabilizan en tiempo, y el tiempo vale lo mismo para cualquier actividad, es decir, si una persona ofrece una hora de su tiempo para realizar un servicio, acumulará esa hora para recibir un servicio a cambio cuando lo necesite.”, puntualizaron los impulsores de la iniciativa.

De este modo, las personas interesadas podrán intercambiar cualquier tipo de servicio relacionado con el ocio y tiempo libre (senderismo, paseos en bici, artesanía, manualidades, etc.) educación y formación (técnicas de estudio, clases de música, pintura, dibujo, etc.) cuidado del cuerpo y la salud (relajación, cuidado del cabello, maquillaje, alimentación, etc.) tareas domésticas (cocina, pequeñas reparaciones del hogar, cuidados de plantas, etc.) informática y nuevas tecnologías (asesoramiento, trabajos a ordenador, funcionamiento de las redes sociales, etc.). “El banco de tiempo es un modelo de colaboración y apoyo comunitario sustentado en el intercambio de tiempo, servicios, y conocimientos entre personas, de forma voluntaria, libre y organizada”, zanjaron desde el Ayuntamiento durangarra. - K. Doyle

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120