Barakaldo impulsa el proyecto Bakeola para la recuperación de su memoria histórica

Esta iniciativa se va a desarrollar de junio a diciembre con la participación ciudadana

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Barakaldo- Barakaldo está dedicando el mes de junio a homenajear a aquellas personas que fueron víctimas de la Guerra Civil, y de cara a homenajes futuros, se ha planteado la necesidad de contar con un criterio común y consensuado por las diferentes realidades de las víctimas. Así es como llega Bakeola a Barakaldo, un proyecto de participación ciudadana en torno a la recuperación de la memoria histórica que busca espacios de encuentro para que nadie se sienta excluido en las conmemoraciones municipales. La alcaldesa, Amaia del Campo, presentó el jueves este proyecto en una Junta de Portavoces, en la que se invitó a los diferentes grupos políticos a proponer ciudadanos sensibilizados con la recuperación de la memoria histórica y que puedan tener interés en participar. “El objetivo que nos marcamos es el de crear un grupo de trabajo lo más plural y representativo posible, para que ninguna sensibilidad se vea excluida de esta metodología”, ha explicado Del Campo.

Una vez estén elegidos los quince ciudadanos participantes, se realizarán dos grupos, uno político y uno ciudadano. “El grupo ciudadano estará conformado por quince personas para que sea operativo y pueda construir de forma real las políticas públicas del municipio en relación a la memoria”, explicó Roberto Folgueira de Bakeola Fundación EDE, entidad que coordina esta iniciativa. Además de las personas que propongan los diferentes partidos políticos, siempre bajo los criterios de pluralidad, representatividad y sensibilidad con la temática a trabajar, se contará con personas propuestas por Koldobika López, historiador junto al que el Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado los últimos actos en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y autor de un libro que narra el desarrollo del conflicto bélico en la localidad fabril. Esta metodología servirá para sentar las bases y principios por los que deberán regirse las actuaciones en materia de memoria histórca y trazar un plan de actuación. -M.A. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120