Enkarterri

Balmaseda busca fondos para restaurar una estatua barroca

Constituyen una plataforma para recuperar el arcángel de San Severino

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El pináculo permanece vacío desde hace cinco años.

El pináculo permanece vacío desde hace cinco años. (E. Castresana)

Galería Noticia

El pináculo permanece vacío desde hace cinco años.

Balmaseda- Hace cinco años que el arcángel San Gabriel no mira al Ayuntamiento de Balmaseda desde su peana en la iglesia de San Severino, a unos 17 metros de altura. La estatua barroca se retiró por el peligro que suponía su deterioro -se temía que pudiera precipitarse sobre la plaza-, pero los vecinos echan de menos este elemento del patrimonio y han emprendido una cuestación popular para realizar una réplica con el fin de custodiar el original, ahora desmontado y guardado en dependencias del Ayuntamiento, en un museo de la villa. El proyecto costaría 16.000 euros.

“Recogiendo un clamor popular”, según explica el párroco, Luis Mari Vega, se ha constituido una plataforma ciudadana para coordinar la campaña. Se han concedido unos meses, de aquí a fin de año, para lograr al menos la mitad del presupuesto, que permitiría encargar la copia. “Sería de piedra arenisca artificial sobre soporte metálico galvanizado en el interior y fibra de vidrio para obtener la resistencia oportuna y garantizar la durabilidad de la imagen”, añade el sacerdote. Así, han habilitado números de cuenta en cuatro entidades financieras de Balmaseda -indicando “arcángel” al hacer el ingreso- y se han entregado sobres en empresas y comercios del municipio para quienes deseen contribuir con sus donativos. También se puede acudir a la parroquia.

La plataforma quiere recuperar este patrimonio que “data de la época en la que se añadieron los pináculos de la iglesia”, según apuntan. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120