hoja de ruta económica

Getxo incorpora el ahorro a su presupuesto

Las inversiones previstas son los proyectos de 8,7 millones de euros pactados con el PP

Marta Hernández - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Las escaleras que dan acceso al Puerto Viejo.

Puerto Viejo de Algorta. (M.Hernández)

Galería Noticia

Las escaleras que dan acceso al Puerto Viejo.

Getxo- El Ayuntamiento de Getxo ya ha definido su hoja de ruta económica para este año. Se trata de los presupuestos prorrogados del pasado ejercicio -94,2 millones de euros- más el ahorro que cobijaban las arcas locales y que asciende a 39 millones. Esta cantidad se destinará a gastos y también a inversiones. Y es que el equipo de gobierno, compuesto por PNV y PSE, ha incluido en las cuentas de 2017 los créditos adicionales aprobados en la última sesión plenaria, gracias al acuerdo con el PP y que suponen 8,7 millones para acometer proyectos urbanísticos, en su mayoría.

Por lo tanto, el presupuesto como tal no ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición, pero sí hubo un entendimiento con los populares sobre las obras que debían tener dotación económica -una financiación extraída del remanente de tesorería, es decir, del ahorro-. “Llegamos a estos presupuestos tras un proceso largo de negociación, abierto a todos los partidos políticos, y aunque no se haya alcanzado un acuerdo en el presupuesto general y estemos ante uno prorrogado, sí hemos llegado a importantes acuerdos para Getxo, que modulan y complementan el presupuesto prorrogado, con quienes se han mostrado dispuestos a valorar y dialogar: el PP, en el caso de inversiones por valor de 8,7 millones de euros, y EH Bildu, en el caso de algunas subvenciones derivadas del acuerdo presupuestario del año pasado. Son acuerdos entre formaciones con visiones diferentes sobre la gestión municipal y sobre el municipio pero con voluntad acreditada para alcanzar puntos de encuentro, algo que, sin embargo, no ha sido posible con otras formaciones políticas, que no han manifestado voluntad alguna de negociación y simplemente se han atrincherado cómodamente en posiciones maximalistas sin propuesta viable alguna”, defendió ayer el alcalde, Imanol Landa.

Así, las cuentas de 2017 contemplan las partidas para las labores de reordenación de tráfico en el centro de Algorta, esto es, la construcción del aparcamiento de rotación subterráneo en el parque Manuel Gainza, con un total de 2,7 millones de euros -hasta 2020- y la ejecución de la segunda fase de urbanización de la Algortako Etorbidea, Mariandresena y Euskalherria -995.000 euros-. A ello, hay que añadir, entre otras tareas, la adecuación del vivero de empresas en el local municipal de la Avenida del Ángel -213.500 euros-, la reforma de baños públicos en el muelle de Las Arenas, Aixerrota... con 160.000 euros;la mejora de la movilidad y la accesibilidad mediante la implantación de elementos mecánicos en el Puerto Viejo o para conectar Areneondo y Arene, entre otras, -320.000 euros-;o el acondicionamiento de las calles adyacentes a la plaza Santa Eugenia, que incluye la peatonalización de Caja de Ahorros y la integración de Kresaltzu en la plaza -450.000 euros-.

De este modo, el presupuesto queda distribuido entre: servicios básicos de calidad, -44,2 millones-;cultura, ocio, medio ambiente, euskera y deporte -21,5 millones-;promoción económica -3 millones-;eficiencia en la gestión -17 millones, políticas sociales -19,4 millones-;proyectos estratégicos de modernización -24,9 millones-;y participación, transparencia y comunicación -3,2 millones- .

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120