14 puestos adscritos

La Diputación no privatizará el servicio de guarda de Base Gorria

Sus catorce trabajadores, que seguirán siendo funcionarios, pasarán a vigilar espacios naturales

Aitziber Atxutegi - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Decenas de personas se concentraron frente a las Juntas.

Decenas de personas se concentraron frente a las Juntas. (ELA)

Galería Noticia

Decenas de personas se concentraron frente a las Juntas.

Bilbao- La Diputación no privatizará el servicio de Base Gorria. La responsable foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, explicó ayer que los 14 puestos adscritos a este servicio, se “reconvertirán” en guardas forestales de medio ambiente para vigilar espacios protegidos. “Estos guardas serán los encargados de custodiar el patrimonio natural, hábitats, flora y fauna amenazada en los espacios naturales protegidos y podrán formular denuncias sobre infracciones de todo tipo cometidas en estos espacios”, destacó Unzueta, quien negó que esta conversión vaya a suponer una merma en el servicio. “La ciudadanía de Bizkaia no verá mermada en absoluto su seguridad en situaciones de incendios forestales, ya que el nuevo funcionamiento permite agilizar tiempos y contactar directamente con los retenes que se vienen encargando de la extinción de incendios”, subrayó en la comisión de las Juntas Generales, donde se concentraron varias decenas de representantes sindicales y de Base Gorria.

Tanto Podemos como Bildu habían pedido la comparecencia de la diputada Foral para que explicara la situación y el futuro de este servicio de guardería, después de que en una comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía algunos de sus trabajadores mostraran su preocupación sobre la “privatización” de su labor y su futuro.

El nuevo servicio de guardas forestales de medio ambiente, que serán también funcionarios, irá sustituyendo de forma progresiva a Base Gorria, “que en breve verá modificadas sus funciones para asimilarlas a las de esta nueva guardería”, especificó Unzueta. Sus 14 trabajadores sí dejarán de prestar el servicio de atención telefónica que gestionaba hasta ahora, que pasará a ser prestada por la entidad foral Zugaztel, en casos como la retirada de animales muertos. En situaciones de incendios forestales, será Basalan, quien coordina y conforma los retenciones de extinción, quien atienda estas emergencias y active los retenes previa llamada a SOS Deiak. Estos cambios, recordó la diputada, obedecen a una “reorganización” interna que ya fue acordada en el año 2010 en base unos principios de “eficacia y eficiencia”.

Todos los grupos de la oposición mostraron sus recelos por esta conversión y pidieron a la Diputación que se replantee estos cambios. También los representantes sindicales presentes en la comisión pidieron que se mantenga el servicio tal y como está ahora. “Si el servicio se ha prestado con calidad durante 30 años, pedimos que se siga manteniendo. Si hay una necesidad de proteger espacios naturales, se debe sacar una oposición para cubrir esas plazas, manteniendo las comunicaciones que lleva Base Gorria”, reclamaron fuente de ELA.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120