Kostaldea

Gernika-Lumo recopila el legado histórico del bombardeo

El proyecto Gernika 2037 identificó puntos relacionados con la historia del bombardeo

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Vecinos identifican alguno de los edificios bombardeados en 1937.

Vecinos identifican alguno de los edificios bombardeados en 1937. (A. Erdaide)

Galería Noticia

Vecinos identifican alguno de los edificios bombardeados en 1937.

Gernika-Lumo- La localidad foral sigue rescatando su historia reciente gracias al proyecto Gernika 2037. Tras una primera reunión celebrada en el mes de abril en el que diferentes colectivos y vecinos identificaron aquellos puntos que tenían alguna relación con la historia del bombardeo ocurrida hace 80 años, en el día de ayer salieron a la calle para comprobar el estado de las demarcaciones señaladas. El objetivo final era, aparte de recopilar esos puntos, proponer futuros proyectos que se puedan celebrar teniendo presente esos lugares.

Según los historiadores el 85,22% de los edificios de Gernika-Lumo quedaron totalmente destruidos o calcinados durante el ataque aéreo perpetrado por la legión Condor alemana y el resto tuvieron serios daños. Por tanto, el valor de estos vestigios aumenta, más aún, al ver el periodo de abandono y olvido que han sufrido en muchas ocasiones. Los participantes en la reunión de ayer se dividieron en cinco grupos, que recorrieron otras tantas rutas para comprobar el estado de aquellos puntos marcados en la primera reunión. “El objetivo es ser conscientes de cómo eran en su tiempo con ayuda de fotografías y datos, y ver en qué situación se encuentran actualmente. Cada participante ha valorado cada rincón que han visitado e incluso se han podido hacer varias propuestas” según señalaron los organizadores del colectivo Lobak y Arkibai.

Todo los rincones visitados ayer fueron registrados mediante Twitter con la etiqueta #Gernika2037, por lo que aquellos que no acudieron también podrán participar en la recopilación definitiva. - A. Erdaide

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120