Un pastor de Ordizia

Joseba Insausti se adjudica el XIV Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor 'Villa de Bilbao'

El segundo clasificado del concurso ha sido la quesería Santa Mañe de Markina

EUROPA PRESS - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:48h

Joseba Insausti, ganador del Villa de Bilbao.

Joseba Insausti, ganador del Villa de Bilbao. (DEIA)

Galería Noticia

Joseba Insausti, ganador del Villa de Bilbao.

El primer premio del XIV Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor 'Villa de Bilbao' ha ido a parar al pastor elaborador Joseba Insausti, de Ordizia, en un certamen celebrado en la Plaza Nueva de la capital vizcaina, que ha contado con una participación de 27 productores y que abre la temporada de concursos de esta variedad de Idiazabal.

BILBAO. El concurso ha tenido como segundo clasificado a la quesería Santa Mañe de Markina, por delante del pastor elaborador de la quesería José Luis Odriozola, de la localidad de Aia, que ha recogido el tercer premio, según han informado los organizadores.

El premio al Mejor Queso de Bizkaia ha recaído, por tanto, en la quesería de Santa Mañe de Markina. En todo caso, la diferente entre el primero y el segundo ha sido tan solo de medio punto.

El propio Insausti ha recogido la txapela de este primer campeonato oficial del año de manos del concejal bilbaino de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano.

El concurso de Bilbao, además de ser el primero de la temporada, es uno de los más importantes del circuito, por detrás de los de Ordizia y Gernika, según han asegurado sus organizadores, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la asociación de pastores elaboradores Artzai Gazta y la Denominación de Origen Idiazabal y patrocinado por BBK Gizarte Ekintza.

Los pastores elaboradores llegan a este certamen, por tanto, con los primeros quesos, caracterizados por una baja curación de no menos de 60 días, pero de aromas más intensos.

El jurado ha estado compuesto por tres mesas, dirigidas por expertos catadores de la D.O. Idiazabal y acompañados de críticos gastronómicos, representantes institucionales y comerciantes de Bilbao.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120