ayuntamiento de Bilbao

El PSE se ausenta de un acto municipal tras el rechazo del alcalde al peaje

Alfonso Gil ‘tuitea’ su apoyo a los represaliados pero no asiste al homenaje en el Consistorio

O. Sáez - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Representantes de todos los grupos políticos, excepto el PSE, en el homenaje.

Representantes de todos los grupos políticos, excepto el PSE, en el homenaje. (Oskar González)

Galería Noticia

Representantes de todos los grupos políticos, excepto el PSE, en el homenaje.

BILBAO- El acto de homenaje a los funcionarios represaliados por el franquismo estuvo respaldado por todas las fuerzas políticas municipales, además de institucionales, a excepción del Partido Socialista. Aunque no hubo explicación oficial sobre la ausencia de los socios de Gobierno todo parece indicar que se debe al malestar del concejal de Movilidad, Alfonso Gil, por las declaraciones del alcalde de Bilbao en las que señaló que no contempla poner un peaje para los vehículos que llegan a Bilbao, una de las propuestas del Plan de Movilidad que se debate en estos momentos y que dio a conocer el concejal socialistas hace unos días.

Alfonso Gil twiteó su apoyo a los represaliados: “Mi más absoluto respeto y reconocimiento a los funcionarios y trabajadores municipales represaliados por el franquismo. Memoria y justicia”, pero ninguno de los concejales socialistas asistieron al homenaje en el que más de 1.000 personas, entre ellas familiares de los trabajadores castigado asistían al Ayuntamiento para recibir su merecido reconocimiento. La importancia de este acto así como el hecho de que no explicaran los motivos de ausencia apuntan a un malestar de este partido por las últimas declaraciones de Juan Mari Aburto. El alcalde, en una entrevista en ETB-1, señaló que la propuesta de los peajes “no va a estar” entre las medidas del nuevo plan de movilidad, según informó la televisión vasca.

Esta propuesta, una de las 51 del borrador del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, impulsado por una de las concejalías que dirige el PSE-EE, se encuentra en proceso debate “según mantiene Gil”.

Los grupos de la oposición municipal EH Bildu y Ganemos Goazen Bilbao (GGB) consideraron que las palabras del alcalde dejaban “en evidencia” y suponían “enmendar la plana” a sus socios socialistas en el gobierno local. Ante las palabras del regidor, Alfonso Gil se reunió el jueves con Aburto para aclarar el sentido de sus palabras. En una posterior rueda de prensa, Gil consideró que las declaraciones de Aburto se habían “malentendido” y dijo que el regidor “no ha cuestionado la medida” y negó que el “malentendido” supusiera una crisis en el gobierno municipal de coalición.

Es por eso que su ausencia en un acto de esta relevancia y tratándose de un homenaje a familiares represaliados ha sorprendido más.

EmplazamientoEn un comunicado, el portavoz de Ganenos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha emplazado al alcalde a comparecer públicamente para explicar de manera “clara y directa” por qué “desautorizó al concejal socialista de Movilidad, Alfonso Gil” y “cuál es su verdadera opinión” sobre la propuesta de peajes.

Para la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, “el alcalde, tomando decisiones como esta sólo demuestra desprecio a lo que puede decir la ciudadanía y los grupos de la oposición, que llevamos tiempo trabajando en el PMUS”.

Con respecto a la actitud del PSE censura “la actitud del dirigente socialista por no acudir al acto de homenaje en el Ayuntamiento de Bilbao a los y las trabajadoras públicas represaliadas por el franquismo. “El señor Gil dijo que no había crisis en el gobierno municipal pero con su desplante al acto de la Memoria Histórica, es evidente que hay una gran fisura. Creemos que este acto está por encima de todo y que debieran haber acudido. Un partido con tantas personas socialistas víctimas de la represión franquista no debiera haber faltado”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120