las mejores notas de euskadi

Selectividad ‘premium’

Tres de las cinco mejores calificaciones en las pruebas de acceso a la universidad se muestran “sorprendidos” y “orgullosos” por el resultado, a pesar de haber salido con “buenas sensaciones” de la nueva Selectividad

Un reportaje de Alex Zubiria - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Ane Roldán, segunda mejor nota de Euskadi (9,878)

Ane Roldán, segunda mejor nota de Euskadi (9,878) (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Ane Roldán, segunda mejor nota de Euskadi (9,878)Ane Roldán, segunda mejor nota de Euskadi (9,878);Raquel Cortés, tercera mejor nota de Euskadi (9,832) y Mikel Martín, quinta mejor nota de Euskadi (9,667)

TODOS los años las notas de Selectividad deparan sorpresas entre los numerosos alumnos que la realizan. Pero si existe una que todos quieren recibir es, sin lugar a dudas, la que les sitúa como los mejores estudiantes de la prueba. Una sorpresa que a los tres primeros de Gipuzkoa les cogió de manera inesperada.

Solo superada por un ejercicio realizado en Bizkaia que recibió una calificación total de 9,88, a la donostiarra Ane Roldán Izurrategui la sorpresa le llegó en Bilbao, tras haber comprobado previamente la nota. “Al principio solo había visto el 9,878 y no sabía que era la mejor de Gipuzkoa, por lo que ha sido como tener dos sorpresas”, señaló la joven.

También se llevó una gran sorpresa Raquel Cortés (9,832), quien de los 3.686 estudiantes guipuzcoanos presentados este año consiguió la segunda mejor calificación. “Pensaba que iba a sacar una buena nota, pero para nada algo así. Me siento superorgullosa y en mi casa no paran de felicitarme”, expresó la donostiarra, que no quiso decírselo a sus amigos, “porque quiero ver su reacción en persona”.

“Salí con buenas sensaciones de los exámenes y aunque tenía la esperanza de poder sacar una nota así, no me esperaba esto”, aseguró el hernaniarra Mikel Martín Barandiaran, tercera mejor nota de Gipuzkoa y quinta de Euskadi con un 9,667, y que quiso celebrarlo con el resto de sus compañeros con un minihamaiketako la misma mañana en que conoció su nota. “Todos me felicitaban y hacían bromas diciéndome que ahora me llamarán de todos los sitios”, añadió.

En total, el 99% del alumnado en Gipuzkoa superó la prueba de acceso a la universidad. Para los tres estudiantes con mejor nota, los exámenes han sido tal y como los esperaban. “No me han parecido muy duros, quizás sí el de Arte que fueron once páginas de redacción y acabé con la muñeca reventada”, indicó Raquel Cortés, quien comparte opinión con el tercer mejor guipuzcoano. “Yo he estudiado Ciencias y por eso todas las asignaturas que son más de intuición las llevo bien, pero Historia y Lengua me han parecido difíciles, aunque las he podido sacar adelante gracias a que durante el curso las he trabajado bien”, expresó el hernaniarra Mikel Martín, quien añadió que el secreto “no es estudiar de memoria, sino demostrar que entiendes el tema”.

“Más que nada es duro por la presión que tienes al hacerlos y lo que representa, porque es tu futuro y porque te permite el acceso a la universidad, no por lo que realmente tienes que estudiar”, expresó exultante Ane Roldán, deseosa de celebrar el resultado con sus amigas.

Un futuro “motivador”

Con unas calificaciones tan buenas el horizonte se muestra inmejorable para los tres estudiantes. Dos de ellos tienen intención de estudiar un doble grado, Ane Roldán se matriculará en Administración de Empresas (en bilingüe) y en Derecho, mientras que Mikel Martín pretende estudiar Matemáticas y Física. Por su parte, la donostiarra Raquel Cortés tiene intención de estudiar Traducción e Interpretación, “aunque aún no tengo claro si hacerlo en Salamanca o en otro destino”, señaló. “Tengo ganas de comenzar esta nueva etapa y ver qué tal me va”, indica Raquel Cortés.

Mientras, Mikel Martín se sentía “motivado” para empezar la universidad tras conseguir esta calificación. “Tengo muchas ganas de empezar el doble grado porque son asignaturas que me atraen mucho”, añadió. No obstante, antes de afrontar este nuevo reto llegan unas merecidas vacaciones de verano. “Aunque tengo ganas de empezar la universidad, lo que realmente deseo es disfrutar del verano con las amigas y olvidarme de apuntes y exámenes”, reconoció Barandiaran.

Unas vacaciones muy merecidas y que son para los tres jóvenes estudiantes un premio a tantas y tantas horas de estudio y trabajo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120