Fue aprobado ayer

La UPV perfila un presupuesto para 2017 “austero”

La contención de la aportación ordinaria de Lakua deja las Cuentas en 405 millones, un 0,69% más

DEIA - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Varios estudiantes caminan por el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco.

UPV/EHU. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Varios estudiantes caminan por el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco.

Bilbao. El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó ayer el proyecto de presupuesto para este año, que asciende a 405,5 euros frente a los 402,7 del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 0,69%. La rectora, Nekane Balluerka, consideró que la financiación de la universidad pública vasca “debería aumentar al menos en un 5% a lo largo de este mandato”. De esa cuantía, 304 millones de euros proceden de los presupuestos generales de la CAV concepto que representa el 74,96%. Según LAB, son 4 millones de euros menos que en 2016.

Junto a esa dotación proveniente de los presupuestos generales, se contempla el concepto Otros Ingresos de Derecho Público o Privado, en el que se incluyen tasas académicas y administrativas, concesiones administrativas, contratos externos y subvenciones para proyectos de investigación, que suponen un total de 101,2 millones de euros. Estos ingresos representan el 24,96% del proyecto, mientras que la UPV/EHU recibe 336.000 euros destinados al Consejo Social. En lo que respecta a los gastos, los correspondientes a gastos de personal ascienden al 77,06% del total del presupuesto. El otro 22,94% se distribuye en diversos programas de gasto en investigación, docencia y plurilingüismo;funcionamiento general;actividad de vicerrectorados, centros y departamentos;e inversiones en equipamiento e infraestructuras.

La elaboración del proyecto de presupuesto para 2017 ha estado presidida por los objetivos de “austeridad en la ejecución de gastos, eficiencia en el consumo de los recursos y sostenibilidad en la toma de decisiones económicas”, subrayó la UPV/EHU, para añadir que su aprobación “supone contar con un instrumento para que el equipo de gobierno pueda ir cumpliendo los compromisos asumidos, entre ellos, la consecución de una gestión eficiente y responsable, siendo el mantenimiento y, si es posible, la creación de empleo, los objetivos estratégicos clave del actual equipo de gobierno”. El Consejo manifestó muy crítico “con el esfuerzo que realizan las instituciones a favor de la universidad pública vasca”. En opinión de la rectora, Nekane Balluerka, “como ha quedado patente en el debate presupuestario desarrollado en el consejo, este no es, sin duda, el presupuesto que necesita la UPV/EHU, pero aún así vamos a hacer todo lo posible para mantener con plenas garantías la actividad académica en todas sus facetas”. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120