Centro Vasco de CiberSeguridad

Gipuzkoa critica la sede del CVCS y creará un centro propio

El organismo anunciado por la Diputación se centrará exclusivamente en la industria 4.0

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Un empleado de una empresa se informa sobre el ciberataque registrado el pasado mayo.

Un empleado de una empresa se informa sobre el ciberataque registrado el pasado mayo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un empleado de una empresa se informa sobre el ciberataque registrado el pasado mayo.

Donostia- El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso (PSE), mostró ayer su rechazo a que el Centro Vasco de CiberSeguridad tenga la sede en Araba porque es un “proyecto emblemático” que el gobierno foral de coalición guipuzcoano “comparte” y en el que “lleva trabajando desde hace meses”.

A través de un comunicado, el diputado recordó que la apuesta de Gipuzkoa por acoger ese centro fue expuesta en el acto de balance de mitad de legislatura el pasado 25 de mayo porque “constituye uno de los proyectos emblemáticos de futuro que la coalición PNV-PSE comparte que es necesario poner en marcha en el territorio, dada la experiencia, el conocimiento y la relevancia del tejido empresarial especializado en esa materia”.

Itxaso opinó que Gipuzkoa “no puede recibir este trato por parte de las instituciones comunes” cuando hay, dijo, “razones objetivas y concluyentes que aconsejan aprovechar la concentración de conocimiento existente” en el territorio para desarrollar un proyecto que afecta a la seguridad de la industria, las finanzas, los consumidores o el transporte. Aseguró que la ciberseguridad es uno de los ámbitos en los que “como territorio” Gipuzkoa está “determinada a jugar un papel de vanguardia”.

Otro centroParalelamente, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, anunció que Gipuzkoa acogerá el Centro Avanzado de CiberSeguridad, que tendrá un carácter “complementario” al presentado por el Gobierno vasco y que estará centrado “exclusivamente” en la industria 4.0. La diputada recordó que no solamente se trata de dotar de servicios de seguridad a las empresas: “la ciberseguridad se erige en un factor de competitividad, ya que en el futuro los productos y los sistemas de gestión que se ofrezcan al cliente tenderán a contar con ese label de ciberseguridad”. Aizpuru hizo el anuncio tras mantener una reunión con el equipo económico y agentes relacionados con la ciberseguridad y aseguró que el proyecto se encuentra “muy avanzado” y verá la luz el próximo otoño.

En las próximas semanas se contrastará la iniciativa con agentes de referencia internacionales ya que se prevé que el centro cuente con un socio internacional que “conecte esa infraestructura con redes globales de ciberseguridad”.

La diputada consideró que, por las características del territorio guipuzcoano “que apuesta por la digitalización” y cuenta “sobre todo” con pymes así como con “empresas referentes en el campo de la ciberseguridad” y “por el peso de la máquina herramienta”, es “prioritario contar con un centro” que genere conocimiento y apoye a las empresas al abordar el desafío de la seguridad.

El organismo guipuzcoano contará además con una línea centrada en las certificaciones, con un laboratorio experimental en el que las empresas podrán testar sus productos y prototipos. - Efe / E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120