debate sobre este polémico tema

Socialistas vascos defienden una regulación altruista de la gestación subrogada

Miembros del PSE-EE han firmado una carta abierta al Congreso del PSOE para debatir sobre este tema

EP - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:17h

El debate en torno a la gestación subrogada, ilegal en el Estado, se encuentra sobre la mesa desde hace mucho tiempo, pero la propuesta de Ciudadanos para regularla ha hecho que se sitúe en el centro. La técnica genera posturas encontradas incluso entre p

El debate en torno a la gestación subrogada, ilegal en el Estado, se encuentra sobre la mesa desde hace mucho tiempo, pero la propuesta de Ciudadanos para regularla ha hecho que se sitúe en el centro. La técnica genera posturas encontradas incluso entre personas que comparten ideología. (WIKIPEDIA COMMONS)

Galería Noticia

El debate en torno a la gestación subrogada, ilegal en el Estado, se encuentra sobre la mesa desde hace mucho tiempo, pero la propuesta de Ciudadanos para regularla ha hecho que se sitúe en el centro. La técnica genera posturas encontradas incluso entre p

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, los también parlamentarios Eneko Andueza y Natalia Rojo, además de la miembro de la Ejecutiva de los socialistas vascos Rafaela Romero, la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, o el expresidente del Senado, Javier Rojo, han firmado una carta abierta, junto a diferentes cargos y militantes de otros lugares del Estado, que han dirigido al Congreso del PSOE para reclamar "una regulación altruista de la gestación subrogada".

BILBAO. El texto lleva como título una frase de Clara Campoamor en la que señalaba que "la Libertad se aprende ejerciéndola", y destaca que, "en tiempos con tendencia a interpelar más a la sinrazón que a la razón, los hombres y mujeres socialistas siempre han tenido claro que el camino de las ideas, el camino del debate fraterno siempre es el mejor y el más eficaz para construir sociedades más justas e igualitarias, para construir sociedades, en definitiva, más decentes".

Por ello, los firmantes de la misiva destacan que, "arropados por numerosas agrupaciones locales, provinciales y regionales del PSOE y también con el voto favorable de Juventudes Socialistas de España en su reciente Congreso", han decidido dar "un paso al frente" y situarse "en una posición proactiva en el debate para la aprobación definitiva de la enmienda que apuesta por la regulación de la Gestación Subrogada o Gestación por Sustitución", que se debate en el Congreso.

"Estamos viviendo aún hoy una campaña de desinformación y también de bloqueo del debate dentro del seno del PSOE al respecto de la gestación subrogada. Un hombre o una mujer socialista nunca tiene que tener miedo a debatir, es ahí donde nos encontramos más cómodos y cómodas porque el debate siempre enriquece las distintas posiciones, y cercenarlo es alejarse del ideal socialista que debiera guiarnos dentro del PSOE", apuntan.

Tras asegurar que son "profundamente feministas" y defienden "la autonomía de la mujer sobre su propio cuerpo y una regulación altruista de la gestación subrogada", manifiestan que, "pensar que dentro de las filas del PSOE hay hombres y mujeres que quieren explotar o hacer negocio con las mujeres, es sencillamente desconocer qué significa ser socialista y militar en este partido, que es el de la ética y las libertades".

"Los hombres y mujeres socialistas defendemos la dignidad de todos los seres humanos, y nos posicionamos al lado de la mujer en la defensa de la igualdad de género", subrayan.

Por ello, piden a los delegados del 39 Congreso del PSOE "que debatan en libertad, informados, libres y conscientes". "Los socialistas tenemos la ambición de hacer una sociedad mejor y más justa, y es mediante el debate sincero y fraterno donde debemos construirla", aseveran. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120