DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
europarlamentaria del PNV

Izaskun Bilbao defiende un Brexit "duro" que deje "una puerta abierta" al Reino Unido

EP - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:11h

Izaskun Bilbao, Eurodiputada y vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo.

Izaskun Bilbao, Eurodiputada y vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo. ( Fotografía Borja Guerrero)

Galería Noticia

Izaskun Bilbao, Eurodiputada y vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo.

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha defendido un Brexit "duro" que deje "una puerta abierta" al Reino Unido, pero que le imponga "las mismas condiciones" que se exige al resto de países en caso de solicitar su reincorporación.

BILBAO. En una entrevista Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao ha recordado que, desde un inicio, fue partidaria de un "Brexit duro". "Viendo en recorrido del Reino Unido en los últimos años, yo no estuve de acuerdo en ese preacuerdo que se alcanzó con Cameron, porque, al final, el Reino Unido era cada día más exigencias, cada día 'somos más especiales, nos quedamos con lo que nos gusta y dejamos para la UE lo que no nos gusta'", ha dicho.

Ahora, según ha dicho, las instituciones europeas, que "dudaron en un primer momento", porque "todos tenían un poco de vértigo" han alcanzado "una posición común". "El Brexit es el Brexit", ha dicho.

La europarlamentaria ha apuntado que "el futuro está abierto" y, ha reiterado su defensa de un Brexit "duro", pese a algunos "mensajes" de que "se les abra las puertas si hay una reconsideración". Bilbao, cree que, sin embargo, Theresa May "va a continuar con esa posición dura".

"Yo soy partidaria de que, si quieren salir, salgan de una vez. Dejemos una puerta abierta al futuro, pero si en el futuro entran, que sea en las condiciones que les exige a todos para su incorporación en la Unión Europea", ha puntualizado.

LEHENDAKARI

Bilbao se ha referido también a la reciente reunión celebrada entre el lehendakari y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que, en su opinión, es "un reconocimiento por todo lo que Euskadi ha hecho en estos últimos años, incluida la etapa de la violencia de ETA".

"Durante demasiados años, la imagen que estaba vinculada a Euskadi era la de la violencia. Y no se veía absolutamente nada más", ha dicho.

En su opinión, este hecho ha supuesto "una injusticia" para la sociedad vasca que, "a pesar de todo, ha seguido trabajando y desarrollando grandes proyectos que, en este momento, están siendo referente en Eusopa".

En este sentido, ha citado la FP, el envejecimiento activo, la RGI o la cohesión social. "El encuentro del lehendakari con Juncker es un reconocimiento a la trayectoria de Euskadi", ha concluido.

Ha recordado que el presidente de la Comisión Europea transmitió a Urkullu su convicción de que Euskadi "pinta y va a pintar en el futuro europeo" porque "ahora, en Europa" el que "tienen más peso" no es "concepto de los Estados", sino el de las "realidades políticas capaces de aportar proyectos positivos a la futura UE". "Y ahí, Euskadi está destacada. Es capaz de ofrecer un modelo y buenas práctica", ha concluido.

ACUERDOS SOBRE LA ERTZAINTZA

Preguntada por el acuerdo alcanzado en la Junta de Seguridad del País Vasco para incrementar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía vasca, ampliar su integración en los distintos foros policiales estatales e incrementar su acceso a la información en la UE, Bilbao ha recordado que su formación ha reivindicado en el Parlamento europeo el reconocimiento "a través de las instituciones europeas" de la Ertzaintza como Policía integral.

A su juicio, el que la Ertzaintza no estuviera en las bases de datos con otros cuerpos, "restaba parte de la eficacia en la Ertzaintza, al no disponer de la información que otras policías sí tenían".

Además, ha advertido de que "ponía en situaciones de riesgo, muchas veces, a las personas y a la propia Ertzaintza". "Nos hemos sentido muy solos durante mucho tiempo, porque parecía que era una propuesta y una reivindicación del PNV. Nadie más nos ha seguido durante todos estos años. Esta reivindicación ha sido en una soledad absoluta", ha lamentado.

La europarlamentaria jeltzale se ha congratulado por el hecho de que, "a través del acuerdo conseguido con el PP, la Ertaintza va a poder estar ahí". "Creo que esto vela por la seguridad y la eficacia de la propia policía. Es un paso muy importante que va a beneficiar, no solo a la propia Ertzaintza, sino a la sociedad en general", ha dicho.

Tras los acuerdos entre Gobierno vasco y central, ha emplazado a "ver que, efectivamente, eso se pone en práctica en las condiciones en las que estamos reivindicando". "Por lo tanto, pensamos que los compromisos hay que cumplirlos, estamos con esa esperanza, pero vamos a ver, en unos meses, cómo se va plasmando esta situación", ha señalado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120