DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Bildarratz reclama la excarcelación de los presos enfermos

El secretario de Estado de Seguridad responde al senador vasco que “no constan” tales situaciones

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

gasteiz- El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, reclamó ayer al Gobierno español la excarcelación de los presos con riesgo de muerte inminente, y entregó al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el informe elaborado al respecto por Sare, la red ciudadana para la defensa de los derechos de los reclusos.

Bildarratz realizó esta petición aprovechando la comparecencia de Nieto en la Comisión de Interior, en la que el secretario de Estado aseguró que “no consta que ningún interno que reúna los requisitos legales para ser excarcelado por enfermedades se mantenga en prisión”. El senador jeltzale pidió al representante del Gobierno del PP que “no se corran riesgos innecesarios” manteniendo encarcelados a reclusos que padecen enfermedades graves incurables con riesgo de muerte inminente. “En estos momentos, hay algunos casos a los que se puede aplicar el Artículo 92 del Código Penal”, aseguró.

Tras afirmar que la información que José Antonio Nieto le traslada “no es acorde a los datos” que tiene en su poder y que constan en varios informes, Jokin Bildarratz le recordó que “en los últimos años han sido 18 los presos vascos que han fallecido en prisión, mientras que otros diez han muerto al poco de salir. No se trata -añadió- de muertes naturales o como consecuencia de la edad, sino que era gente joven;los presos tienen sus derechos, trabajemos por ellos”.

El senador vasco preguntó además a Nieto si el Gobierno tiene establecido algún mecanismo de coordinación y cooperación con las entidades locales y autonómicas que mostraron interés por implicarse activamente en el proceso de recepción de refugiados, como el Gobierno vasco. Durante su intervención, Bildarratz aseguró que responsables de la Comisión Europea le dijeron que España es “una de las mayores incumplidoras en su compromiso con los refugiados” y que “es un mito que los refugiados no quieran venir a España”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120