¡Lo que hay que ver hoy!

Festival de escuelas de teatro en el Teatro Campos, ¿resucita el teatro universitario?

David Barbero - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:05h

Imagen de una de las obras de teatro que se podrán disfrutar.

Imagen de una de las obras de teatro que se podrán disfrutar. (Foto: Teatro Campos)

Galería Noticia

Imagen de una de las obras de teatro que se podrán disfrutar.

He tenido la tentación de comenzar este artículo diciendo que los años en los que yo era estudiante universitario, fueron muy buenos para el desarrollo del teatro producido en la universidad. Pero me he corregido. He pensado que eso de hacer alabanzas a las cosas ocurridas en la propia juventud es una inclinación incontrolada de las personas que hemos entrado en una edad incierta.

Estudié en la universidad en los tiempos duros de la dictadura del general Franco. Corrían muy malos aires para la libertad de expresión, de enseñanza, de pensamiento y de manifestaciones artísticas. En lo referente a las producciones escénicas, no se daban precisamente facilidades a quienes deseaban innovar o a los que pensaban difundir ideas arriesgadas desde los escenarios.

Alrededor de la universidad, en las grandes ciudades, fueron apareciendo grupos teatrales que intentaban romper esas ataduras. Pretendían, además, ser una ventana abierta por la que pudiera entrar el conocimiento y la influencia de lo que se hacía en los escenarios de otros países, sobre todo los europeos, donde la vida teatral se podía desarrollar con libertad.

Desde entonces, ha llovido mucho en la universidad, en el teatro y en la sociedad en general. Vivimos tiempos muy distintos a aquellos. Ya no tenemos que movernos entre los estrechos pasillos que permiten las acciones clandestinas. Pero no son esos los únicos cambios producidos. El desarrollo de las nuevas tecnologías, las innovaciones de los sistemas de comunicación y las formas actuales de la vida nos han situado en coordenadas muy diferentes a las de hace unas décadas.

La universidad, en concreto, se halla en un momento en que necesita urgentemente reubicarse en la sociedad. Ha de encontrar el papel que debe desarrollar para ser tan útil como lo ha sido en otros tiempos en lo referente a la formación de las personas en el momento de integrarse activamente en la sociedad.

Esto y otras causas paralelas hacen que el teatro universitario y la formación superior de los profesionales de las artes escénicas se hallen, a mi juicio, en un momento de búsqueda de nuevos caminos.

Es muy posible que el teatro esté necesitado de una reflexión profunda sobre misión entre el entretenimiento vacío, el negocio de los tiempos muertos y la conciencia social.

Esta reflexión, quizá demasiado extensa, viene a cuento de llamar la atención sobre el festival de escuelas de teatro que estos días se está celebrando en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao patrocinado principalmente por la Fundación SGAE. Es ya la sexta edición. En el rango de enseñanza superior, participan las universidades de Navarra, la Rioja y la autónoma de Madrid. Además, están mostrando sus trabajos escénicos la Asociación artística vizcaína, la Escuela de Teatro de Getxo, Ánima Eskola de Bilbao y el teatro Arteka de Portugalete. Es posible que alguien eche en falta a las universidades de la Comunidad autónoma vasca, ya que el festival se celebra en Bilbao.

Es indudable que este acontecimiento puede aportar ideas sobre los caminos que sigue en la actualidad el teatro universitario o lo que le sustituye en este momento. Así que desee analizarlos, debe estar atento a su desarrollo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120