propuestas

U.K. Subs, cuatro décadas de odas punk e insurgentes

Los británicos visitan mañana Bilbao, y hoy lo hace el hip hopero El Chojin

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Los U.K. Subs de 2017, con su líder, el septuagenario Charlie Harper, rubio y gritón, al frente.

Los U.K. Subs de 2017, con su líder, el septuagenario Charlie Harper, rubio y gritón, al frente. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Los U.K. Subs de 2017, con su líder, el septuagenario Charlie Harper, rubio y gritón, al frente.

nO han pasado a la historia como Sex Pistols y The Clash, y ni siquiera lograron éxitos menores como The Damned o The Stranglers, pero U.K. Subs, veteranos de la denominada segunda ola del punk, al igual que coetáneos como Toy Dolls, Angelic Upstars o Peter &the Test Tube Babies, siguen en la brecha cuatro décadas después de su formación con sendas visitas a Donostia (hoy. Doka) y a Bilbao (mañana. Stage Live).

La mini-gira vasca, que se abrió ayer en Iruñea, permitirá comprobar el estado de salud de unos históricos del punk que llevan cuatro décadas recorriendo carreteras y escenarios, con visitas incluidas a escenarios vascos desde su juventud. Y al frente del cuarteto actual sigue incombustible y ya septuagenario Charlie Harper, único miembro del grupo original, un antiguo peluquero que se subió a la ola del punk aunque su pasión era el r&blues.

El grupo, actualmente con Jamie Oliver (batería), Alvin Gibbs (bajo) y Jet Storm (guitarra), y ocasionalmente Nicky Garratt, repasará en sus bolos vascos clásicos de su discografía como C.I.D., Stranglehold, Warhead, Riot, I live in a car, Police state, Tomorrow’s girls...

rap ilustradoLas mismas ciudades visitará El Chojin este fin de semana. El ya veterano rapero y novelista (Domingo Antonio Edjang Moreno en su DNI) está presentando su último disco-libro, Recalculando ruta, en el que sigue “haciendo llaga donde pongo el dedo”, como decía en una de sus primeras canciones.

El Chojín, continúa en su último disco sin cortapisas estilísticas y repartiendo rimas contra el machismo, el racismo y las injusticias sociales. Estará hoy en la sala Santana 27 de Bilbao y mañana repetirá en el Doka Antzokia donostiarra con temas como Hoy sí y Soy y no soy, además de clásicos de su discografía como Ríe cuando puedas, Estoy cansao(sic) o El mundo sigue girando.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120