“Fue el guitarrista que aunó al público negro y blanco”

Izar &Star despide la temporada hoy con un tributo a Chuck Berry en el Kafe Antzokia

Andrés Portero - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Algunos grupos vascos homenajearán a Berry esta noche.

Algunos grupos vascos homenajearán a Berry esta noche.

Galería Noticia

Algunos grupos vascos homenajearán a Berry esta noche.Izar & Star despide la temporada hoy con un tributo a Chuck Berry en el Kafe Antzokia

BILBAO-El Kafe Antzokia vibrará esta noche al son de Johnny B. Good y You never can tell, clásicos de Chuck Berry, en el homenaje que le tributarán los grupos vascos Albert Cavalier, The Reverendos y Graceband, junto al líder de Los Deltonos, Hendrik Röver, en la clausura de la temporada del ciclo Izar &Star. “Berry fue el guitarrista más influyente del rock”, explican a DEIA.

Rock’n’roll Music han titulado la velada, que se iniciará a las 22.00 horas e incluye a músicos veteranos y al joven cuarteto vizcaino Albert Cavalier, que puede “convertir al viejo Chuck en un incontenible Fuzz Berry”. El músico homenajeado, que editó un disco póstumo la semana pasada, tres meses después de su fallecimiento a los 90 años, es considerado como el instigador del rock.

“Berry fue el enlace entre la música negra y la llegada del pop y del rock”, explica el guitarrista Carlos Beltrán, al frente de Graceband, la súperbanda formada para un anterior tributo a Elvis, con Jon Gartxi como vocalista. “Es una de las figuras clave en la construcción del rock and roll, no sólo en lo musical, también en la narrativa y en el sentido del espectáculo”, según Beltrán. “Y es, sin ninguna duda, el guitarrista más influyente del rock, heredero de T-Bone Walker y Carl Hogan. Después, todos le copiaron: The Beatles, Stones, Beach Boys...”, apostilla.

Igor, de The Reverendos, también destaca su figura “imprescindible” en la génesis del rock, así como sus temas y su éxito al “aunar al público blanco y negro”, algo “impensable” en los años 50. Por su parte, Hendrik Röver, que se apoyará en los Míticos GT’s, cree que Berry es “uno de los ingredientes básicos de la base del rock”, ya que “supo quitarle dramatismo y darle frescura y velocidad al blues, haciéndolo más asequible”, explica el santanderino, que destaca “sus letras extensas, descriptivas y profundas”.

Graceband será “bastante fiel” al legado de Berry, aunque “le pervertiremos un poco dando protagonismo también al saxo”, adelanta Beltrán. En el caso de The Reverendos, han preparado un repertorio basado en su disco St. Louis to Liverpool, que incluía No particulary place to goy You never can tell. “Vamos a reverendizar a Chuck”, según Igor. Finalmente, Röver explica que “no tiene sentido ser fiel al original” porque para eso está “la epidemia de los grupos tributo”. Su intención es “proyectar un extra de luz sobre esas partes de la canción que a uno le hicieron girar la cabeza e intentar que el oyente tenga la misma sensación”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120