Estudiantes de Utopian actúan esta tarde en el Campos Elíseos

El centro getxotarra es uno de los seleccionados en el Festival de Escuelas de Teatro de Bilbao

A. Garmendia - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Alumnos del centro Utopian que representarán esta tarde a las 20.00 en el Campos Elíseos ‘Eloísa está debajo de un almendro’.

Alumnos del centro Utopian que representarán esta tarde a las 20.00 en el Campos Elíseos ‘Eloísa está debajo de un almendro’. (Utopian)

Galería Noticia

Alumnos del centro Utopian que representarán esta tarde a las 20.00 en el Campos Elíseos ‘Eloísa está debajo de un almendro’.

BILBAO. El centro artístico y educativo de artes escénicas Utopian actúa esta tarde a las 20.00 horas en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, tras ser seleccionado para la programación del Festival de Escuelas de Teatro de Bilbao.

Ubicado en Getxo, Utopian subirá al escenario con la obra Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela. En total, participarán trece alumnos de esta escuela que ya ha sido seleccionada para este festival en otras cinco ocasiones. “Nos hemos presentado en todas las ediciones y, excepto en una, nos han escogido en todas. Siempre nos animamos a participar”, indica Carlos Baiges, director de Utopian.

En su quinta participación, Baiges asegura que se sienten “reconocidos”. “La gente ya nos conoce, pero lo que es importante para nosotros es que los alumnos tengan la posibilidad de actuar en un teatro como el Campos Elíseos”. Baiges define este teatro como “una sala maravillosa que cuenta con mucha infraestructura, por eso es una gozada, porque los alumnos pueden tener la posibilidad de actuar en un teatro como ese”.

El festival organiza después de cada obra unos coloquios para intercambiar opiniones. “Es para el público. Ellos podrán hacer preguntas sobre cómo ha sido el proceso teatral y podemos estar con un grupo de espectadores y charlar un rato”, explica el director de Utopian.

Fetabi es un festival que ofrece la oportunidad a sus participantes de actuar en el Teatro Campos Elíseos. Este año hay ocho centros formativos seleccionados de Euskadi, Nafarroa, La Rioja y Madrid. Además de Utopian, participan otras tres escuelas vascas: la Asociación Con la que está cayendo, Asociación Artística Vizcaina y Ánima Eskola de Bilbao, junto a un elenco del centro Arteka de Portugalete.

Hasta el domingo, todas ellas, junto a las representaciones de la Universidad de Navarra, La Rioja y la Autónoma de Madrid, subirán al escenario del teatro bilbaino hasta el domingo. Todos ellas optarán a diez galardones, que serán entregados el domingo a las 19.30 horas. Todas las compañías recibirán una ayuda económica por haber sido seleccionadas. La que obtenga el Premio al Mejor Espectáculo tendrá derecho a su inclusión en la programación de la próxima temporada del Campos Elíseos.

Buen comienzo

Utopian es un centro que arrancó su andadura hace cinco años a partir de una iniciativa de la Escuela de Teatro de Getxo. Baiges recuerda que Utopian nació “en plena crisis”, pero tras cinco años hace un buen balance: “Hay muchos grupos de comunicación, mucho ambiente cultural y creativo”. Sin embargo, agrega que este lustro “es poco para el proyecto tan grande que tenemos, ya que contamos con un local de 750 metros cuadrados y una sala de exhibición”. “Dicen que el teatro siempre está en crisis, pero creo que es imperecedero, porque para el público es necesario el contacto de humano a humano”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120