Encuentro en el Bellas Artes

Bilbao, ciudad cultural, pasa el examen

Expertos del ámbito del arte, teatro, música y periodismo debaten sobre la cultura en las ciudades, en un encuentro organizado por la Asociación Vasca de Periodistas celebrado en el Museo de Bellas Artes

Maite Redondo - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Un momento del encuentro sobre Cultura, ayer en el Bellas Artes.

Un momento del encuentro sobre Cultura, ayer en el Bellas Artes. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Un momento del encuentro sobre Cultura, ayer en el Bellas Artes.

BILBAO. “Si hay una ciudad en la que se haya apostado de una forma tan decidida por la cultura y el arte, esa es, sin duda, Bilbao. Hace 15 años, cuando decidí desplazarme profesionalmente a Madrid para trabajar en el Museo del Prado, Bilbao representaba la vanguardia en ese mundo de globalización que se estaba viviendo. En 15 años, la ciudad ha cambiado radicalmente, pero también ha cambiado el mundo;toca reflexionar de nuevo sobre cuál es la dimensión de la cultura en el ámbito del ciudadano”. Con estas palabras Miguel Zugaza, director del Bellas Artes de Bilbao, daba la bienvenida a los expertos y expertas en cultura, que participaron ayer en el encuentro Bilbao cultural: la cultura en las ciudades, organizado por la Asociación Vasca de Periodistas, con la colaboración del Ayuntamiento y la pinacoteca bilbaina.

Moderados por Begoña Marañón, directora de Cadena SER en el País Vasco, profesionales de la música, literatura, de la escena y del arte y periodistas especializados en cultura ofrecieron su visión sobre la relación entre Bilbao y la Cultura. Iñaki López de Aguileta, del Ayuntamiento de Bilbao, señaló que la capital vizcaina se encuentra “razonablemente bien posicionada” en el ámbito cultural estatal, tan sólo por detrás de Madrid y Barcelona y por delante de otras ciudades de mayor tamaño. Aguileta explicó que la acción cultural del consistorio se desarrolla sobre los ejes ciudad-ciudadanía-creadores y que su apuesta por la Cultura es “decidida” y “no sólo por su capacidad de retorno económico y mediático, sino como un valor en sí mismo porque creemos sinceramente que la Cultura nos hace mejores personas”.

El consistorio considera el dinero municipal destinado a la Cultura, 42 millones presupuestados este año, unos 120 euros por bilbaino, “una inversión y no un gasto”. “Aunque estos recursos destinados a la Cultura serán considerados siempre insuficientes, esta inversión está funcionando, como reflejan todas las encuestas realizadas a los profesionales de este ámbito”, opinó.

Respecto a los creadores, subrayó que “en Bilbao necesitamos a los artistas, al tejido cultural local, a la industria y a los emprendedores culturales, y tenemos que intentar echarles una mano en el desarrollo de su trabajo”.

Para ello, según explicó, el Ayuntamiento cuenta con una serie de programas y herramientas que, “quizás no respondan a todas las necesidades que tiene el sector, pero que ahí están y pensamos que tienen su impacto en el sector”.

El pintor, escultor, ilustrador y escenógrafo José Ibarrola, no estuvo tan de acuerdo con la “visión triunfante” del estado de la cultura en Bilbao. “Es verdad que la ciudad está muy bien situada en el prestigio de lo que son sus instituciones culturales, pero no está nada claro que esté tan bien situada de cara a sus propios creadores”, opinó.

“Reconozco que es muy difícil traer a Bilbao un museo como el Guggenheim, hay que felicitar aquellos visionarios que lo consiguieron. Pero es más fácil generar tejido creativo que genere memoria, trabajo y presencia, eso que normalmente es tan denostado como son los creadores locales, que son los que van a generar algo tan fundamental como es la ciudad que sueñan los ciudadanos”. “Si no se cuenta con quienes somos protagonistas de la ciudad, al final se convertirá en un desierto o en una mera fachada, y las fachadas pasan de moda, por lo que hay que mantener una estrategia de ciudad cultural que nos permita seguir siéndolo cuando pasen las modas”.

Asier Muniategi lleva trabajando en el mundo del libro desde 1988. El periodista y coordinador de ferias explicó que la ciudad ha cambiado mucho desde entonces y recordó lo difícil que suponía traer a un autor para presentar su libro;“ahora somos un referente, todo el mundo quiere estar aquí porque se lee mucho, sobre todo, las mujeres”. No obstante, Muniategi pidió más ayuda para la creación literaria en euskera.

El periodista y doctor en periodismo Cesar Coca puso sobre la mesa el momento tan especial que se está viviendo en la Cultura, con la introducción de las nuevas tecnologías, que están produciendo un cambio en el consumo cultural. “De momento, solo los museos se mantienen fuera de este alcance de las nuevas tecnologías”, señaló.

María Victoria Cañas, periodista y empresaria, lleva años trabajando el Arte y la Moda (Bilbao International Art&Fashion). Además de defender el papel de la mujer en el mundo de la Cultura, reivindicó el talento de los jóvenes diseñadores vascos.

El galerista Juan Manuel Lumbreras habló de coleccionismo: “Hace 10 años dejé el mercado del arte en la UVI y todavía no ha pasado a planta -ironizó- Hay que adoptar medidas para que el sector no desaparezca. En la actualidad, en la galería exponemos obras de los hermanos Roscubas, referentes del arte vasco. Pues bien, no se ha vendido un solo cuadro”.

Sinergias

En los últimos años, están apareciendo en la urbe salas alternativas de teatro, como la de Pabellón 6. “Se financió a escote entre los actores y actrices y una red de ciudadanos de 200 personas. En estos años, hemos conseguido que miles de bilbainos se adhieran a nuestra red porque consideran que los espectáculos hechos por sus vecinos merecen la pena. Ahora, ya tenemos también subvención de las instituciones, aunque la venta de entradas sigue siendo nuestro principal ingreso. También ha habido conexión con el teatro Arriaga, con Dantzerti, con Bilbao Arte, con Euskalduna, la Alhóndiga... Conexión de nudos creativos. Esa es la estrategia que hay que llevar a cabo, neurona que no se conecta, no tiene corriente”.

Y de sinergias también habló el director de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Andoni Iturbe. Concretamente, de los nuevos proyectos de trabajo para aunar fuerzas entre todos los grandes equipamientos de la ciudad. Precisamente, hace unas semanas los directores de BEC, Euskalduna, Guggenheim y Museo de Bellas Artes han anunciado su integración en un foro de trabajo dirigido por el diputado general para compartir sinergias. “Pero no solo los grandes equipamientos, también se están buscando sinergias entre el resto de museos de Bizkaia y en los demás sectores culturales”, explicó.

La música tuvo su representante con Iñigo Alberdi, gerente de la centenaria Coral de Bilbao. Entre los retos de esta institución musical amateur, está la de buscar el relevo de los coralistas y para ello, han hecho una apuesta decidida por la educación musical.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120