‘Cosmium, planetario Móvil 360º

Bajo el paraguas de la luz de las estrellas

Un planetario digital con visibilidad a toda cúpula mostrará el cosmos a público de todas las edades mañana en Ekoetxea Urdaibai

Un reportaje de Itziar Acereda - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Vista de los cuerpos celestes desde el interior del planetario 360º Cosmium.

Vista de los cuerpos celestes desde el interior del planetario 360º Cosmium. (Foto: Susana Malón)

Galería Noticia

Vista de los cuerpos celestes desde el interior del planetario 360º Cosmium.

Pocosplanes pueden superar la emocionante experiencia de tocar el cielo con las manos. Un sueño que mañana pone al alcance de todos los públicos Cosmium, un planetario móvil 360o. Quienes hayan anhelado alguna vez perderse en el universo interestelar, sumergirse imaginariamente en el sistema solar o contemplar los cuerpos celestes desde tierra firme tienen mañana ocasión de hacerlo, de forma gratuita, de 11.00 a 18.00 horas, en sesiones interactivas en castellano y euskera, y guiadas y dinamizadas en directo por un monitor especializado.

Esta actividad totalmente experiencial, accesible para personas con discapacidad, se realiza con un planetario digital fulldome 360o con visibilidad a toda cúpula y sensación envolvente, bajo el paraguas de la luz de las estrellas.

Con la astronomía como ciencia puramente visual y con el planetario como herramienta, se ofrece la oportunidad de la visualización real y en movimiento del cosmos. De esta manera se consigue mejorar la comprensión de los contenidos, sintiendo cómo el universo nos envuelve, para comprender, por ejemplo, “la problemática de la contaminación lumínica”, indican desde Ekoetxea Urdaibai.

Los objetivos de tan curiosa actividad son, por un lado, acercar las maravillas y la belleza del cielo estrellado y la astronomía, además de sensibilizar sobre la contaminación lumínica, que no solo oculta las estrellas del cielo, sino que tiene también implicaciones energéticas, sobre la biodiversidad, salud, cambio climático, cultura, etc., según explican los organizadores.

Desde una perspectiva lúdica y experimental se van desarrollando competencias básicas en la cultura científica y tecnológica, matemática, social y ciudadana, formulando cuestiones acerca del universo en el que vivimos y del que formamos parte.

A lo largo de la sesión, los participantes irán encontrando respuestas a preguntas como ¿por qué parece que se mueven las estrellas por la noche? ¿Sabes orientarte sin GPS? ¿Qué constelaciones puedes ver en cada estación del año? ¿Dónde está la Tierra en el Sistema Solar? ¿Y en nuestra galaxia? ¿Qué son las estrellas? ¿Cómo se agrupan? ¿Qué es un agujero negro?

Contenido y desarrollo Con todo, los contenidos principales de la actividad son la contaminación lumínica, energía, astronomía y el cambio climático, junto con aspectos culturales y de sensibilización medioambiental, los movimientos de la Tierra (día/noche, estaciones…) o aprender a diferenciar los objetos celestes que habitan la bóveda celeste.

Igualmente son cuestiones a abordar las constelaciones visibles en cada época del año, las galaxias (nuestra Vía Láctea), nebulosas, supernovas, agujeros negros, la contaminación lumínica y el origen del universo, lo que se complementa con un viaje por el Sistema Solar, recorriendo todos los planetas y el origen del universo.

Para participar en la actividad hay que reservar plaza llamando por teléfono al 946 87 04 02 o escribiendo un mail a info@torremadariaga. org, hasta el mismo día de la actividad, mañana.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120