Comparó el caso con Snowden

Vladímir Putin ofrece asilo político al exjefe del FBI James Comey

El presidente ruso compara el caso con el de Edward Snowden porque “filtró grabaciones”

EFE - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El presidente ruso, Vladímir Putin, en el programa ‘Línea Directa’.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en el programa ‘Línea Directa’. (AFP)

Galería Noticia

El presidente ruso, Vladímir Putin, en el programa ‘Línea Directa’.

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo ayer que estaría dispuesto a otorgar asilo político al exdirector del FBI James Comey, en caso de que sea perseguido por la Justicia estadounidense. Putin comparó los casos del exagente Edward Snowden, al que Rusia concedió asilo en 2013 tras haber revelado una trama de escuchas de los servicios secretos de EE.UU., con el de Comey, que grabó una conversación con el presidente Donald Trump. “¿Qué le diferencia de Snowden?”, preguntó Putin, y añadió que “suena muy extraño que un jefe de los servicios secretos grabe” una conversación con el jefe del Estado sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y “se lo pase a los medios a través de un amigo”.

El jefe del Kremlin, que respondía a preguntas de los ciudadanos en su Línea Directa, volvió a rechazar las acusaciones de injerencia rusa en el proceso electoral de EE.UU., y aseguró que Comey, en su reciente comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, “no aportó pruebas”. “Habló de que nosotros influimos en las mentes” de los estadounidenses para que votaran de una manera determinada, dijo Putin, al comentar que “eso ocurre en todo el mundo con la propaganda de EE.UU.”. “Si tomo un mapa del mundo, en cualquier punto del planeta se puede ver la influencia de EE.UU.”, agregó.

Para apoyar su negativa a la injerencia rusa, Putin consideró “muy extraño” que el que fuera jefe del FBI grabara conversaciones con el propio Trump para luego filtrárselas a la prensa.

no ve la diferencia“¿En qué se diferencia entonces del señor Snowden? (Si es verdad que grabó y lo dio a los medios), entonces no era un jefe de los servicios secretos, era un defensor de los derechos humanos que defiende una posición determinada”, afirmó Putin. Por ello, dijo que Rusia estaría dispuesta a darle asilo político, “si hay alguna persecución contra él. Él debe saberlo”.

Sobre las sanciones contra Rusia, que ayer ampliaba el Senado de EE.UU., el presidente ruso aseguró ayer que los países occidentales perdieron el doble de dinero que Rusia debido a las sanciones internacionales que adoptaron contra el Kremlin por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania.

Putin aseguró que, según las estimaciones de la ONU, los países occidentales perdieron 100.000 millones de dólares, mientras la economía rusa dejó de recibir poco más de 50.000 millones de dólares en los últimos tres años.

En respuesta a una pregunta de un ciudadano durante el programa Línea Directa, subrayó que las sanciones no habían tenido un gran impacto en la economía nacional, que sí se había visto perjudicada por la caída de los precios de los hidrocarburos. Reconoció que era preocupante la caída de los ingresos reales de la población y el aumento de la pobreza, aunque dijo que estaba lejos de los 40 millones de pobres de los primeros años que siguieron a la caída de la URSS. De hecho, muchas de las preguntas que le plantearon los rusos se referían a los bajos salarios de profesores, carteros, mineros o bomberos, entre otros. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120