De 48 horas cada uno

Los estibadores convocan nuevos paros y prolongan el conflicto hasta julio

La patronal del sector decide hoy si acepta la última propuesta sindical

DEIA - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El ministro de Fomento, Iñigo De la Serna.

El ministro de Fomento, Iñigo De la Serna. (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Fomento, Iñigo De la Serna.

BILBAO. Los sindicatos de estibadores han convocado 4 nuevos paros de 48 horas para finales de este mes de junio y comienzos del de julio, si bien no serán ininterrumpidos, sólo afectarán a las horas impares de cada día. El conflicto de la estiba se recrudece de esta manera después de la huelga de 48 horas convocada desde la mañana del pasado miércoles y que ha paralizado la actividad en los puertos estos dos últimos días.

En concreto, los nuevos paros anunciados ayer tendrán lugar en todas las horas impares de los periodos de 48 horas comprendidos entre las 8.00 horas del lunes 26 de junio y la misma hora del miércoles 28 de junio, y entre la misma franja de entre los días 29 de junio y 1 de julio, 3 de julio y 5 de julio, y 6 de julio y 8 de julio. Los sindicatos de la estiba convocan nuevas huelgas sin que aún haya terminado el calendario ya programado, que aún prevé tres jornadas de paros parciales para el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana. Así, con la nueva convocatoria, extienden dos semanas más el conflicto en los puertos, que si no logra solución se prolongaría, de momento, hasta el comienzo del mes de julio.

El aviso de nuevas huelgas tuvo lugar la víspera de que la patronal Anesco celebre hoy una asamblea para valorar la última propuesta de acuerdo planteada por los sindicatos, que piden como reivindicación clave que se garantice el empleo de los más de 6.000 operarios.

Ayer, en la segunda jornada de la huelga ininterrumpida de 48 horas convocada por los sindicatos de estibadores, el paro tuvo un seguimiento superior al 98%, lo que paralizó la actividad en los puertos y obligó a desviar al menos a una treintena de barcos hacia destinos fuera de España, según Puertos del Estado. Según el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la huelga genera una pérdida de 12 millones al día. De la Serna afirmó ayer que se “hace a un lado” porque la responsabilidad de la negociación recae en empresarios y sindicatos.

Maersk, la mayor naviera del mundo, informó de la pérdida de 17.000 movimientos y 1.000 contenedores de importación que no pudieron ser descargados del buque previsto al inicio de la huelga y siguen su ruta hacia el norte de Europa. Muchos de estos clientes piden ya rutas alternativas vía Sines (Portugal), Fos (Francia) y Rotterdam (Holanda).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120