La patronal vasca asegura que bajar del 10% de paro está “al alcance de la mano”

? |

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

bilbao- El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, afirmó ayer que el objetivo de lograr bajar la tasa de paro en Euskadi por debajo del 10% “está ya al alcance de la mano” y se cerrará 2017 en torno a esa cifra, “décima arriba o abajo”.

El presidente de los empresarios vascos indicó en una entrevista en Radio Popular que la situación económica vasca “va bien”, con el cuarto año de crecimiento consecutivo, lo que ha llevado a Confebask a una previsión de incremento del PIB del 2,8% al concluir el ejercicio. Y llamó la atención, en este sentido, sobre “varias voces” que incluso ya “dicen que puede ser algo superior”, en una décima.

A su juicio, se trata de “un crecimiento sostenido” porque no “tira” un sector “concreto”, sino que “también ha crecido la demanda interna”. “Las cosas van bien, siempre con la incertidumbre de que es difícil ya mirar a medio y largo plazo”, dijo. No obstante, cree que “el año que viene o los dos siguientes”, aunque con “algún aumento inferior”, también serán de crecimiento. Larrañaga recordó que la crisis afectó de forma importante al empresariado, y ha dejado, tras la crisis, un saldo de 6.000 empresas menos, un 10% del total, tras desaparecer 8.000 y crearse unas 2.000.

En lo relativo al empleo, el dirigente de la patronal vasca considera que situar la tasa de paro por debajo del 10% “está ya al alcance de la mano”. “A finales de este año vamos a estar ahí, décima arriba, décima abajo. Vamos a andar cerca del 10%”, dijo.

Ante quienes afirman que el empleo que se genera no es de calidad, indicó que este año se crearán 75.000 contratos indefinidos, 35.000 menos que antes de la crisis. Además, afirmó que Euskadi cuenta con los salarios “más altos” de España y, por vez primera, “superan la media de la UE”.

“Me sorprende que todos los mensajes hablen de precariedad y, muchas veces, de reparto de la miseria. Repito, estamos con los salarios más altos del Estado”, insistió el empresario. En su opinión, puede existir gente “en estas circunstancias”, que debería “mejorar”, pero “el mensaje no es ese”. “También habrá que hablar en plan optimista y decir las cifras como realmente son. Tres de cada cuatro trabajadores tiene contrato indefinido. No todo es precariedad”, señaló. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120