Con un aumento de 21.767 millones

La deuda pública bate un nuevo récord en España

El Gobierno dice que cumplirá el objetivo pese a encadenar tres meses al alza

DEIA/EFE - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

BILBAO/MADRID. La deuda del conjunto de las administraciones públicas del Estado batió un nuevo récord en el primer trimestre del año, con un aumento de 21.767 millones de euros frente al trimestre anterior, hasta situarse en 1,12 billones, lo que representa el 100,4% del PIB, la cifra en valores absolutos más alta de la historia. El repunte anual es del 2,9%.

Tras cerrar 2016 en el 99,6%, el endeudamiento público de España encadena ya tres meses por encima del nivel psicológico del 100% del PIB. Sin embargo, el mensaje oficial del Ministerio de Economía sigue siendo de calma. El departamento de Luis de Guindos asegura que “al margen de las oscilaciones puntuales”, al final del ejercicio se cumplirá el objetivo para el conjunto del año, fijado en el 98,8% del PIB.

El Ministerio añadió ayer que el nivel de deuda actual se debe, entre otras cosas, al diferente calendario de emisiones y amortizaciones. De modo que confía que la deuda levante el pie del acelerador los próximos mes y que la cosa no vaya a mayores.

Euskadi sigue estando entre los mejores de la clase, con un endeudamiento de 10.511 millones, lo que representa un 15,1% del PIB vasco, apenas una décima más que en diciembre. El objetivo del año para la CAV es el 14,7%, una meta que parece al alcance de la mano.

Del total del endeudamiento público del Estado entre enero y marzo, 987.846 millones están en manos de la Administración Central, el 87,8% del PIB, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al trimestre anterior y un aumento del 2,7% en términos interanuales. Por su parte, el saldo de deuda de las administraciones de la Seguridad Social permaneció constante en 17.000 millones de euros, el 1,5% del PIB, y está materializado en préstamos recibidos por el Estado.

Las comunidades también elevaron su deuda en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 279.264 millones de euros, el 24,8% del PIB, lo que supone un 0,8% más que el trimestre anterior y un aumento interanual del 5%. En cambio, las corporaciones locales y ayuntamientos redujeron su deuda un 1,6% entre enero y marzo, hasta los 31.567 millones (el 2,8% del PIB), que en tasa interanual representa una caída de casi el 10% respecto al saldo de un año antes.

Dentro de las comunidades autónomas, Cataluña (75.443 millones de euros), Comunidad Valenciana (44.111 millones), Andalucía (32.462 millones) y Madrid (31.667 millones) siguen concentrando dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el primer trimestre. En el caso de Cataluña y Madrid la deuda aumentó respecto al trimestre anterior, pero en cambio bajó en Andalucía y Comunidad Valenciana.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120