única puerta de acceso al mercado laboral

El 62% del empleo a tiempo parcial de España es involuntario

Solo Grecia, Chipre e Italia tienen más trabajadores obligados a aceptar ese tipo de contratación

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Personas trabajando en una oficina.

Imagen de archivo de unas personas trabajando en una oficina.

Galería Noticia

Personas trabajando en una oficina.

BILBAO- La mayoría de los trabajadores a tiempo parcial del Estado no perciben está fórmula de contratación como una vía para la conciliación laboral y el reparto del trabajo. Es su única puerta de acceso al mercado laboral. Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que señala que el 61,9% de los españoles que trabaja a tiempo parcial lo hace de manera involuntaria porque no han podido conseguir más horas de trabajo.

Ese porcentaje, calculado a partir de datos de Eurostat, sitúa a España en los primeros puestos del ránking europeo. En concreto, es el cuarto país de la UE-28 con más empleo a tiempo parcial involuntario, sólo superado por Grecia (72%), Chipre (69,3%) e Italia (64,3%). El dato español multiplica por más de dos el promedio europeo (27,7%) y es siete veces superior al de Bélgica, el país con menos empleo a tiempo parcial de carácter involuntario (8,8%).

Gran parte del empleo que se genera en España es a tiempo parcial. Si se toma como referencia los contratos firmados el pasado mes de mayo, el 40% del empleo indefinido generado ese mes no era a jornada completa. En concreto, 325.275 trabajadores firmaron en esas condiciones. En el caso de los temporales, el porcentaje a tiempo parcial es del 31,8%, lo que representa cerca de 590.000 eventuales.

Esta fórmula de contratación está además puesta bajo el foco de la inspección de trabajo porque en ocasiones las jornadas se prolongan más horas de las marcadas en el contrato. Se ocultan así empleos a jornada completa. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120