arranca La ARC-2

La abundancia no siempre beneficia

La ARC-2 arranca el domingo en erandio con 18 clubes en acción, lo que conlleva que la liga organice un sistema rotatorio de descansos

Jokin Victoria de Lecea - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Oiartzun ganó la temporada pasada la ARC-2, pero este año no ha podido sacar la trainera al agua.

Oiartzun ganó la temporada pasada la ARC-2, pero este año no ha podido sacar la trainera al agua. (Foto: Jose Sampedro)

Galería Noticia

Oiartzun ganó la temporada pasada la ARC-2, pero este año no ha podido sacar la trainera al agua.

Bilbao- La ARC-2 arranca el domingo, a las 12.00 horas, en aguas de Erandio y las dudas del nuevo formato asolan a los equipos y a la organización. El curso amaneció con la inscripción de 19 equipos, algo completamente inesperado. Lo que se vislumbró como un reflejo de la buena salud del remo, pronto se convirtió en un rompecabezas para la liga y los propios equipos. Cambiar la normativa se convirtió en algo necesario y se intentó contentar a todos con un sistema rotatorio, en el que tres traineras descansarán cada semana. Pero el invierno avanzó y Zumaia no pudo completar su segunda trainera. Esta baja de última hora trastocó todos los cálculos realizados y llevó a la ARC a presentar un calendario en el que no siempre descansan el mismo número de participantes, con la variación correspondiente de la puntuación.

La nueva normativa de la ARC refleja que el máximo número de traineras que participarán en una prueba serán 16 y en caso de que en la ARC-2 no se llegue a las veinte traineras, no se celebrará un tercer grupo. Esta normativa responde a los problemas de logística de varios campos de regata, en los que es muy complicado meter a tantas embarcaciones;como de las propias localidades, ya que en algunas hay serios problemas para que entren los remolques de los clubes y todo lo necesario para organizar una regata con tantos participantes. Asimismo, dos o tres traineras descansarán cada fin de semana. La organización ha elaborado un calendario en el que ningún club descansará cuando la prueba se organice en su provincia, ni tampoco estará sin competir dos citas consecutivas.

La baja de última hora de Zumaia no alterado el calendario ni la rotación de los descansos. La prueba zumaiarra se mantiene en la programación y en los días en los que a la Telmo Deun le hubiera tocado descansar, solo se quedarán sin participar dos tripulaciones. Así, en tres regatas participarán 16 embarcaciones y en el resto, quince, provocando diferentes puntuaciones en cada una de las formaciones. Los diferentes puntos a repartir perjudicarán a más de un equipo y por ello la ARC ha decidido decantarse del lado de los clubes que pelearán por el ascenso, repartiendo siempre los mismos puntos al ganador del día y variando el premio del último clasificado, que sacará dos puntos cuando las regatas sean de quince contendientes.

Una de las preocupaciones de algunos clubes es las diferencias que puede causar el sistema de rotación en caso de que una embarcación se desmarque y domine la competición con mano de hierro. Monopolizada la primera posición, las tres regatas en las que descanse el supuesto bote líder de la categoría repartirá puntos no esperados y que pueden variar la lucha final por el ascenso.

Por otra parte, la bonanza del remo a la hora del número de clubes inscritos en la ARC-2 contrasta con la situación que viven algunos clubes. Oiartzungo Itsaslapurrak vivió las dificultades del deporte cuando no pudo materializar el ascenso cosechado la temporada pasada y tuvo que anunciar nada más concluir la temporada que no se inscribiría el siguiente curso, cediendo su plaza en la ARC-1 a Santurtzi, descendido aquella temporada. El siguiente afectado fue Zumaia. Los zumaiarras inscribieron a su segundo bote en la categoría de bronce, pero en invierno tuvieron muchas bajas y eso les llevó a darse de baja a última hora. Con respecto a los clubes vizcainos, Iberia fue el que más problemas tuvo. Los sestaoarras saldrán al agua el domingo en Lutxana tras completar la cuadrilla, pero tienen problemas con los cupos de propios que la ARC debe aceptar.

Larraun kosta, favoritoEn el aspecto meramente deportivo, Larraun Kosta parte como el rival a batir. En el último test de pretemporada, en el que participaron traineras de todas las categorías, finalizó en noveno lugar y, al igual que ha hecho durante todo el invierno, marcó tiempos de ARC-1. Entre el resto de las traineras reina la incertidumbre. Nombres como San Juan B o Donostiarra B han alternado luces y sombras este año. Por lo que respecta a los equipos vizcainos, lo tendrán difícil para pelear por el ascenso, aunque Getxo, que la temporada pasada finalizó cuarto, parece partir un escalón por encima del resto de sus vecinos.

calendario

18 junio Erandio Larraun Kosta y Castreña

24 junio Donibane Lohizune Colindres, Kaiku e Iberia

25 junio Portugalete Donostiarra y Larraun Kosta

1 julio Zumaia Iberia, Bermeo y Kaiku

2 julio Elantxobe Donostiarra, San Pedro y Colindres

8 julio Donostia Lutxana, Elantxobe y Laredo

9 julio Camargo Iberia, Bermeo y Kaiku

15 julio Sestao Camargo, San Juan y Larraun Kosta

22 julio Pasaia Santoña, Bermeo y Castreño

23 julio Mutriku Kaiku, Getxo y Hibaika

29 julio Getxo Santoña, San Juan e Hibaika

5 agosto Pasaia Getxo, Colindres y Laredo

6 agosto Pasaia Camargo, Santoña y Deusto

12 agosto Bermeo San Juan e Hibaika

13 agosto Castro Urdiales Deusto, Mutriku y San Pedro

15 agosto Santoña Lutxana, Hibaika y Bermeo

19 agosto Laredo Elantxobe, Mutriku y San Pedro

20 agosto Sestao Donostiarra, Laredo y Castreño

26 agosto Colindres Getxo, Elantxobe y Mutriku


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120