Poetas de palabras y números

Turtzioz aplaude a tres jóvenes bertsolaris locales en un acto que tendrá lugar el día 29

Uno de ellos, Iván Espilla, se proclama, además, campeón de Euskadi de matemáticas

Elixane Castresana - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Los tres alumnos de José Sierra de Turtzioz.

Los tres alumnos de José Sierra de Turtzioz. (Foto: E. Castresana)

Galería Noticia

Los tres alumnos de José Sierra de Turtzioz.


Turtzioz- El alumnado de Primaria de la escuela José Sierra de Turtzioz guardará para siempre en su memoria la despedida del lugar donde comenzó su etapa escolar. Se la tributarán tres jóvenes que han cosechado los elogios de los entendidos en un festival vizcaino de bertsolaris celebrado en Markina. Magos de los números, de la improvisación en euskera y de las dos cosas a la vez. Turtzioz reconocerá el próximo día 29, a las 18.30 horas, en el cine de la localidad a estos prometedores talentos. Iván Espilla, de 13 años, e Iker Portillo e Izaro Palacio, de 14, forman parte de la escuela de bertsolaris del municipio. Además, Iker e Iván acudieron a la Olimpiada Vasca de Matemáticas en la que el último se proclamó campeón, lo que le otorgó el pasaporte a la final estatal, que comienza el próximo día 21 en Valladolid.

Al terminar la jornada en el instituto de Balmaseda, donde continúan con su formación los estudiantes del centro de Turtzioz, reservan un día a la semana para acudir a la que fuera su escuela para aprender del bertsolari Aitor Arrutia. “Lo más difícil es lograr la rima”, coinciden los tres adolescentes, que cursan modelo D. A ellos se unirán con la vuelta a las clases otros cuatro chavales que ya han mostrado su interés en integrarse en las clases de bertsos. El festival en el que participaron en Markina “alrededor de cien personas” puso a prueba sus progresos con diferentes pruebas: articular rimas a partir de una palabra incluir los términos “eguzkia, garestia, marrazkia y guztia en una misma composición que tuviera sentido” o “continuar un bertso a partir de una primera palabra que nos indicaban”. De la mano de su profesor, “vamos avanzando poco a poco con la meta de llegar a improvisar sus propias composiciones. Para ello, ayuda ampliar el vocabulario leyendo, escuchando música o viendo la televisión en euskera. Iván, Iker e Izaro practicarán creando los bertsos que cantarán a los escolares del colegio de Turtzioz que dejarán el centro para dejar paso a otra etapa académica. Asimismo, intervinieron en una bertso topaketa organizada en Balmaseda. Emplear euskera fuera de las clases ya es más complicado en una comarca como Enkarterri. “Lo hacen con quien saben que puede hablarlo, pero no tanto entre ellos”, asegura la concejala de Cultura de Turtzioz, Rosa Martín.

Practicar y mucho les ha servido a los polifacéticos Iván e Iker para encajar los elementos adecuados en otro tipo de ecuaciones clasificándose para la olimpiada de matemáticas de Euskadi. “Había 3.000 candidatos, seleccionaban a dos o tres por colegio y en la fase final estuvimos sobre 200”, calcula Iván Espilla, que se alzó con el triunfo, mientras que su compañero le siguió de cerca en la tabla.

A la olimpiada estatalLos tres ocupantes del podio de honor, con Iván a la cabeza, representarán a Euskadi en el torneo estatal que comienza en Valladolid la próxima semana con treinta participantes, aunque se concedieron reconocimientos a los otros nueve primeros. El vencedor también disfrutará de una beca para una estancia en Inglaterra entre los días 4 y 24 de julio. Un verano que se presenta apasionante.

Los dos estudiantes de Turtzioz dispusieron de dos horas y la opción de utilizar calculadora para solucionar cuatro exámenes de lógica en los que les planteaban cuestiones como “averiguar el valor numérico de varias letras”. Su sobresaliente rendimiento, sin embargo, no les servirá para ganar puntos extra en las notas. “¡Ojalá!”, suspiran ambos, claro ejemplo de que los números no tienen porqué atragantarse a la juventud.

El próximo día 29 recibirán el aplauso de los vecinos de Turtzioz junto con Izaro y posiblemente entonces correspondan al cariño regalándoles unos bertsos que hablen de... ¿matemáticas?

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120