fiestas de San Juan

Leioa formará a hosteleros para prevenir agresiones

El objetivo es evitar ataques sexuales en las fiestas de San Juan, que viven mañana el Antzinako Eguna

Marta Hernández - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Leioa empieza a teñirse de fiesta hoy mismo.

Leioa empieza a teñirse de fiesta hoy mismo. (Foto: Leioako Udala)

Galería Noticia

Leioa empieza a teñirse de fiesta hoy mismo.

Leioa- Gastronomía, música, juegos, monólogos, deportes y... lucha contra la violencia hacia las mujeres. Las fiestas de Leioa incluyen en su programa de este año iniciativas que buscan evitar ataques de carácter sexual, como las sesiones formativas que recibirán hosteleros para detectar comportamientos inapropiados e intervenir. “Desde el Área de Igualdad hemos hecho un gran esfuerzo con actividades innovadoras para prevenir y concienciar sobre las agresiones sexuales y sexistas en las fiestas”, aseguró ayer la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta.

Así, agentes activos durante los festejos, como el personal que estará en las txosnas y en los bares y restaurantes, podrá asistir a unos cursos impartidos por dos personas -una mujer y un hombre- especialistas en temas de igualdad. “Podrán adquirir unas facultades para prevenir en lo máximo posible las agresiones. Trataremos de mejorar y coordinar la respuesta que se da”, indicó la concejala de Igualdad, Enara Díez. El Ayuntamiento ya envió información sobre este proyecto a 59 locales hosteleros, y, asimismo, durante las propias celebraciones de San Juan se repartirá entre los bares y txosnas situados en el recinto festivo material informativo, donde vendrán reflejadas ciertas pautas de actuación ante posibles casos de acoso a mujeres.

Además de ello, desde el próximo lunes al viernes se llevará a cabo un curso de autoprotección y ese mismo viernes por la noche y el sábado, día 24, se desarrollará una campaña itinerante de sensibilización. Estas medidas se suman a la encuesta que puso en marcha el Consistorio en la que se preguntaba a la ciudadanía por los puntos negros de Leioa. “Hemos obtenido 180 respuestas que estamos analizando”, apuntó Díez.

Por otro lado, la presencia policial, tanto de agentes municipales como de la Ertzaintza, se reforzará desde hoy mismo hasta el día 25. Así que con estas premisas, Leioa encara ya las prefiestas -San Juan llegará por todo lo alto el próximo jueves-. Y es que hoy mismo ya hay actividades, como el campeonato de pelota a mano o los conciertos de los finalistas del concurso de pop-rock. Pero mañana se saboreará una jornada “muy especial”, como admitió la primera edil leioaztarra, con el Antzinako Eguna, un día para las cuadrillas de la localidad, que realizarán pruebas, comerán juntas y, sobre todo, prepararán el sukalki. Mugi Leioako Gazteak se encarga una vez más de organizar esta fiesta tan singular para los jóvenes de Leioa.

Los datos

La cifra

180

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120