corredor de Txorierri

Las colas del enlace de Derio serán eliminadas a partir de septiembre

La Diputación pondrá en marcha la ampliación a dos carriles del itinerario hasta Zamudio

Alberto G. Alonso - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

La intervención implica crear una nueva pila en forma de C que sustituirá al pilar vertical.

La intervención implica crear una nueva pila en forma de C que sustituirá al pilar vertical. (Foto: Juan Lazkano)

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La intervención implica crear una nueva pila en forma de C que sustituirá al pilar vertical.

Derio- Para el inicio del curso escolar y laboral. En septiembre, la Diputación aseguró ayer que desaparecerán, o al menos se minimizarán, las actuales caravanas que se forman sobre todo a primera hora de la mañana en el corredor del Txorierri a la espera de entrar en el enlace de Derio dirección al Parque Tecnológico de Zamudio. Por este nudo estratégico de la red foral viaria circulan cada día una media de 16.000 conductores.

El anuncio fue efectuado a pie de obra por el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, en la visita realizada a uno de los puntos críticos de la intervención.

Las obras, que comenzaron hace ahora año y medio, actúan en todo el recorrido que se inicia en el corredor del Txorierri, N-637, en dirección a Erletxes, prosigue por la salida 18 en dirección hacia el aeropuerto y Mungia, recorre parte de este corredor, la N-633, hasta llegar a la salida en dirección a la carretera comarcal BI-737, la que toman todos los conductores que cada mañana quieren acceder a las empresas que se asientan en el Parque Tecnológico de Zamudio y las del resto del valle de Txorierri.

En esencia los trabajos consisten en habilitar un segundo carril en todo el itinerario descrito, con lo que se duplica la capacidad del tráfico y se minimizarán las retenciones de kilómetros habituales todas las mañanas laborables.

“Esta actuación conlleva una inversión de cerca de 7 millones de euros y confiamos en que mejorará el día a día de muchos conductores y conductoras, las personas que cada día se desplazan por este corredor para ir y volver a sus trabajos y al aeropuerto este mismo verano”, explicó el diputado foral.

Los trabajos no están siendo fáciles de ejecutar ya que, además de mantener en servicio todas los viales implicados en la operación, la obtención del espacio necesario para ganar ese carril adicional en un nudo de autopista, con tramos de galerías sin anchura suficiente y pilares de viaductos que estorban obliga a realizar actuaciones complejas.

El primero de estos puntos críticos tuvo lugar la pasada Semana Santa y consistió en la excavación de un paso inferior por debajo del eje central del corredor del Txorierri. En concreto lo que se acometió fue un ensanchamiento del paso preexistente en forma de bóveda por otro rectangular que permite habilitar los dos carriles para el tráfico.

El segundo elemento especial de los trabajos que se están acometiendo es el derribo de la pila vertical que sostiene el viaducto y sustituirla por otra en forma de C de manera que se gane en anchura para habilitar el segundo carril referido.

En concreto, los técnicos forales explicaron ayer a Imanol Pradales y su equipo como lo primero que se está haciendo es crear un apeo provisional que sostenga el vial superior mientras es demolida la pila vertical y colocado el nuevo soporte. En la imagen de la izquierda el apeo es la estructura metálica que rodea la columna que será retirada. La eliminación de la pila de hormigón armado, de unas 285 toneladas de peso, será quirúrgica ya que se ejecutará cortándola de arriba a abajo, en lonchas, con un hilo de diamante. Cada rebanada cortada, de unas cuarenta toneladas, será retirada con grúas.

Concluida la demolición, se erigirá la nueva pila metálica en forma de C, que llegará a la obra en cinco piezas, y que será ensamblada para aguantar el peso del tablero superior una vez retirado el apeo provisional.


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