En la Plaza Nueva

Este sábado se celebra el XIV Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor ‘Villa de Bilbao’

En el evento participarán 25 productores de todo Euskadi aunque se centrará la atención en los vizcainos

DEIA - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:10h

Este sábado se celebra el XIV Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor ‘Villa de Bilbao’

Este sábado se celebra el XIV Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor ‘Villa de Bilbao’ (Asociación de Comerciantes del Casco Viejo)

Galería Noticia

Este sábado se celebra el XIV Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor ‘Villa de Bilbao’

El campeonato de queso, avalado por la D.O. Idiazabal y Artzai Gazta, es el primero de la temporada y uno de los más importantes del circuito.En la feria se podrá degustar también ‘gaxure’, un producto innovador en forma de crema y elaborado a partir del suero sobrante en la elaboración de los quesos.

BILBAO. La Plaza Nueva de Bilbao acogerá mañana sábado, 17 de junio, una feria exclusiva que reunirá los productos más premiados de los caseríos de Bizkaia y que acompañarán al XIV Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor ‘Villa de Bilbao’, el primero de la temporada y uno de los concursos oficiales más importantes del circuito tras los de Ordizia, Gernika y Euskal Herria.

El concurso ‘Villa de Bilbao’, avalado por la D.O. Idiazabal y la Asociación de Queso Idiazabal de Pastor, Artzai Gazta, contará con la participación de alrededor de 25 productores de los cuatro territorios adscritos a la Denominación de Origen Idiazabal: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra, si bien centrará su atención en los productores vizcainos.

Así, en esta ocasión, el campeonato bilbaino, acto central del Gazta Fest, el festival del queso que se celebra estos días en el Casco Viejo de Bilbao, rendirá un especial homenaje a los pastores y quesos vizcainos, que están cogiendo un peso cada vez más importante en el sector y se han hecho con algunos de los premios más importantes del mundo, según explica Luisa Villegas, coordinadora de Artzai Gazta.

Así, durante la jornada, se reconocerá la labor, en concreto, de dos pastores-elaboradores vizcainos que han sido premiados recientemente. De un lado, al quesero de Santa Mañe de Markina, medalla ‘super oro’ al mejor queso ahumado del mundo en el World Cheese Award, celebrado en Donostia el pasado año, y, de otro, a los hermanos Jaio, de la quesería Jaio de Iurreta, premiada con medalla de oro en Madrid Gourmet, la feria gastronómica considerada como el Óscar de la cocina en Europa.

El concurso bilbaino, coordinado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao y patrocinado por BBK Gizarte Ekintza, vendrá acompañado de una feria agroalimentaria con los mejores productos de las caseríos de Bizkaia. De hecho, participarán los diez baserritarras ganadores en la feria de Santo Tomas del año pasado, que expondrán frutas, hortalizas, embutidos, miel, pan o txakoli de Bizkaia, entre otros muchos productos. La feria contará con una treintena de puestos, a los que se sumarán los pastores elaboradores de queso Idiazabal de Pastor.

Al mismo tiempo, también se darán a conocer algunas de las creaciones más innovadoras relacionadas con el mundo del queso. Así, se podrá degustar ‘gaxure’, una crema elaborada a partir del suero sobrante en la elaboración del queso y procesada en el centro de investigación alimentaria Leaktiker de Markina. Esta crema, que acaba de salir al mercado, supone, al mismo tiempo, una manera sostenible de dar salida al residuo del queso, que ha supuesto siempre un problema añadido para los elaboradores.

Quesos jóvenes y aromatizados

El XIV ‘Villa de Bilbao’ pondrá a prueba a los mejores productores de queso Idiazabal, elaborado exclusivamente a partir de leche cruda de rebaños de ovejas latxas y carranzanas, únicas especies autóctonas vascas. El Idiazabal de Pastor, además, cuenta con la peculiaridad de que los productores son los propios pastores, que cuidan sus rebaños, los elaboradores del queso. El campeonato traerá, de este modo, a Bilbao “quesos jóvenes, muy aromatizados y de poca curación, dado que los pastores llevan apenas unos meses produciendo”, explica Villegas.

La feria y el campeonato comenzarán a las 11.00 horas en la Plaza Nueva del Casco Viejo de Bilbao. El jurado, distribuido en tres mesas, estará compuesto por catadores oficiales de la D.O Idiazabal, críticos gastronómicos, comerciantes o representantes institucionales del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, entre otros.

Tras la cata de los productos se procederá a la entrega de los cuatro premios previstos, tres a los mejores quesos Idiazabal de pastor de la feria bilbaina y un cuarto premio, otorgado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, para reconocer “el mejor queso de Bizkaia”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120