la hostelería alarga la noche

La izada de la bandera inicia los actos del aniversario de la villa

La ofrenda floral a Don Diego López de Haro se celebrará el domingo
Los hosteleros podrán abrir dos horas más durante la Noche Blanca

Laura Fernández - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Aburto iza la bandera del 717 aniversaro.

Aburto iza la bandera del 717 aniversaro. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Aburto iza la bandera del 717 aniversaro.Iluminación de un edificio de Bilbao durante la pasada edición de la Noche Blanca. Foto: Juan Lazkano

Bilbao- La capital vizcaina vivió ayer uno de sus días más importantes del año: su 717 cumpleaños. Por ello, como ya es tradición y para conmemorar el aniversario de la villa, el alcalde de la Bilbao, Juan Mari Aburto, presidió la izada solemne de la Bandera de Bilbao en un acto institucional que tuvo lugar en los jardines centrales de la Plaza Ernesto Erkoreka.

El acto está basadoen una antigua insignia marítima distintiva de los barcos mercantes de Bilbao (una bandera blanca con un cuadro rojizo en la parte superior izquierda) que en el año 1845 fue admitida como enseña de Bilbao.

Pasadas las once y media de ayer, la ciudad comenzó a tener una propia banda sonora que bajo el son del Alkate soinua y del Agur Jaunak Aburto coronó la izada de la bandera de Bilbao junto a cinco agentes engalanados con su uniforme de gala, en conmemoración a su 717 aniversario del otorgamiento de la carta puebla fundacional de la villa por parte de Don Diego López de Haro.

Un acto cargado de simbolismo para la ciudad y emoción por parte de todos los asistentes. El alcalde de Bilbao junto al resto de los miembros de la corporación municipal, portaron las medallas distintivas de su cargo, mientras esperaban el traslado de la bandera por parte de los cinco agentes de la Policía Municipal. La corporación municipal salió por la puerta principal del Ayuntamiento y se dirigió hacia la plaza Ernesto Erkoreka, donde la banda de txistularis les estaba esperando.

La izada de bandera es uno de los actos principales institucionales que está sumergido en las actividades de la semana de la villa. Un programa que realiza el Ayuntamiento de Bilbao para conmemorar la fundación de Bilbao en la que también incluye visitas gratuitas guiadas a la casa Consistorial, la tradicional degustación del pasado miércoles de la tarta de Bilbao fabricada por el gremio de pastelería de Bizkaia, la celebración de una nueva edición de la Noche Blanca y la ofrenda floral ciudadana en honor a Don Diego López de Haro que se celebrará el domingo al mediodía. Será precisamente este evento el que ponga punto y final a las conmemoraciones que se han estado realizando durante la semana por los 717 años desde la fundación de la villa.

Ampliación de horarioDe hecho, una de las actividades más populares de este semana de cumpleaños es la celebración de la Noche Blanca mañana. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido ampliar dos horas el horario de cierre de todos los locales de hostelería excepto el de los establecimientos diurnos, complementarios y las terrazas -que cuentan con un régimen distinto- ni tampoco el horario de consumo en el exterior de los establecimientos. Esta ampliación de horario también se aplicará a futuros eventos que se realizarán en la villa como el festival Bibao BBK Live, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio y para Aste Nagusia, desde el 19 hasta el 27 de agosto. En este último caso, el aumento de dos horas al horario de cierre también se implantará a los locales diurnos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120