El bólido de Formula Student participará en tres carreras

El nuevo monoplaza rugirá por primera vez en el circuito de Hockenheim

Yaiza Pozo - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El vehículo universitario rodó con espectadores en las inmediaciones de San Mamés.

El vehículo universitario rodó con espectadores en las inmediaciones de San Mamés. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

El vehículo universitario rodó con espectadores en las inmediaciones de San Mamés.

Bilbao- La Escuela de Ingenieros de Bilbao estuvo ayer de celebración. Su proyecto Formula Student Bizkaia, que cada año desarrolla un coche monoplaza y que compite en circuitos internacionales con universidades de todo el mundo, cumple este año su décimo aniversario.

Desde que surgió la idea de crear FSB en 2006, el vehículo que diseñaban los cuarenta jóvenes estudiantes con gran entusiasmo, les llevaba a competir en el circuito inglés de Silverstone y en el catalán de Montmeló. Pero este año el nuevo FSB2017 rugirá también en la pista alemana de Hockenheim, entre el 20 y 23 de julio, circuito en el que se reunirán 118 equipos, con 2.000 estudiantes de 24 países. “Este año hemos conseguido inscribirnos en Alemania que es una competición muy dura, a la que pocos equipos pueden entrar. Hemos logrado esto debido, sobre todo, al prestigio que está generando nuestro bólido”, aseguró Asier Zubizarreta, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UPV. En total, el proyecto FSBizkaia acumula ya quince competiciones internacionales. En las próximias tres deberán superar una serie de pruebas estáticas e inspecciones técnicas en las que se analizará la viabilidad de la fabricación del vehículo.

El monoplaza de este año es más eficiente que el resto de los diez que hasta ahora han fabricado. Sus ingenieros han introducido cambios estéticos y mejoras que le hacen destacar sobre el resto.

El nuevo prototipo no dejó a nadie indiferente. Se trata de un coche eléctrico con novedades. “La gran innovación de este monoplaza es que hemos incluido un nuevo pack aerodinámico. Ya nos vamos pareciendo más a un Fórmula 1 y estamos implementando y mejorando las innovaciones de otros años. Hemos incluido, entre otras cosas, dos motores en la parte trasera del vehículo”, explicó Ainhoa Irureta, organization and finantial manager de la Escuela de Ingeniería.

Los jóvenes invierten un curso académico entero para dedicar el tiempo necesario al proyecto. Una iniciativa que permite al alumnado aprender, fabricando un prototipo de vehículo de competición y en condiciones reales.

El presupuesto de este año es de 85.000 euros, una cantidad con la que el equipo afronta la construcción del vehículo y la participación en las competiciones a las que asistan. “El objetivo del Formula Student es que los universitarios acaben en el mercado laboral porque ya tienen una formación”, concluyó Zubizarreta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120